Presentación del libro Las Aguas Minerales y Termales en Castilla y León.

Compartelo:

El mayor compendio sobre los recursos acuíferos de la región fue presentado públicamente el pasado 10 de Mayo en el Balneario Palacio de las Salinas, situado en la villa vallisoletana de Medina del Campo. Un acto oficial que estuvo encabezado por Ricardo González, Director General de Energía y Minas de Castilla y León, y Rosa de Vidania Muñoz, Directora del Instituto Geológico y Minero de España.

La mesa presidencial se completó con la presencia de  María del Mar Corral Lledó, Directora adjunta del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Irene Zafra, Secretaria General de la Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), y en representación del Balneario Palacio de Las Salinas, su responsable y Director Médico el doctor Basilio Varas.

Presentacion del Libro

Junto a ellos se encontraba el Secretario General de las Asociación Nacional de Balnearios, Luis Miguel López Carral, en cuyo discurso destacó el reconocimiento y agradecimiento de los Balnearios de España al IGME “por su labor en defensa del conocimiento y aprovechamiento de manantiales y el trabajo de investigación realizado para desarrollar el potencial terapéutico de las Aguas Minero-Medicinales”.

La obra “Castilla y León: Las aguas minerales y termales. Panorámica actual y perspectivas de futuro” es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA), y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), como medida de potenciación del sector de las aguas minerales en la comunidad.

La publicación tiene un marcado carácter didáctico, cuyo principal objetivo es difundir la realidad de las Aguas Minero-Medicinales en el territorio, determinando las localizaciones y particularidades de los surgimientos y las características y usos potenciales de los mismos; así como su origen e historia, lo que se consigue a través de la relación entre su composición físico-química y la geología del entorno.

También se incluye un detallado estudio de los establecimientos balnearios con tratamientos terapéuticos y del sector de las aguas de bebida envasadas en la región, sectores inmersos en un periodo de expansión con enorme proyección de futuro; determinando nichos de negocio con gran capacidad de crecimiento a corto y largo plazo, que se traducirían en un desarrollo del tejido económico y social en la región.