Jornada Nacional sobre Geología Médica

Compartelo:

Jornada Nacional sobre Geología MédicaLa Facultad de Ciencias Químicas de la USAL acogió este evento pionero a nivel nacional, que fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia y que contó con la participación de varios expertos; al tiempo que sirvió como presentación del Capítulo Español de la Sociedad Internacional de Geología Médica. Laura Börgel Aguilera, de la Universidad de Chile y miembro del comité ejecutivo de esa sociedad internacional, pronunció la conferencia inaugural que versó sobre la importancia de la evaluación de riesgo toxicológico de metales pesados para la toma de decisiones en salud ambiental.

Durante el transcurso del simposio, los expertos en Geología Médica evidenciaron la necesidad de potenciar el Termalismo y la Balneoterapia en medicina. Rosa Meijide, de la Universidad da Coruña, señaló que “la Organización Mundial de la Salud ya ha reconocido al termalismo y a la hidroterapia como actividades importantes en la prevención de enfermedades”. Y no sólo en ámbitos como el dermatológico, sino también en Traumatología. “Las aguas termales, en concreto las sulfuradas, tienen un claro efecto antiinflamatorio, antioxidante y antievejecimiento”, remarcó la experta en Medicina Termal.

Balneario RetortilloNo en vano, la provincia de Salamanca cuenta con dos excelentes exponentes del Termalismo nacional. El Balneario de Retortillo se encuentra situado a orillas del río Yeltes, rodeado de encinas y canchales graníticos, integrados en un extenso parque. El uso de las aguas termales se remonta a la época romana, como atestigua ara votiva hallada y conservada en el establecimiento. Los vestigios constructivos más antiguos datan de 1903. Hoy se cuenta con modernas instalaciones balneoterápicas y hoteleras.

Balneario LedesmaPor su parte, el Balneario de Ledesma está situado a orillas del río Tormes, en una típica dehesa salmantina, con encinas, matorral silvestre y rodeado de amplias zonas ajardinadas. El Balneario de Ledesma constituye un paraje perfecto para pasar unos días de descanso, conciliando debidamente reposo y terapia. Recientemente ha acogido la inauguración de la ruta senderista del Cerro de Marco Aurelio, que busca la puesta en valor con fines divulgativos y recreativos del entorno paisajístico de la comarca.