Las termas romanas del Balneario de Alange, Patrimonio de la Humanidad

Compartelo:

logo UNESCOLas termas romanas del Balneario de Alange, junto con otros veintiocho monumentos históricos entre los que destacan el anfiteatro, el teatro y el circo romanos, además de otras grandes obras hidráulicas como las presas, acueductos, puentes y el sistema de alcantarillado, forman parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, distinguido con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

hito romano AlengeLos orígenes de estas construcciones se remontan a la época en que el emperador romano Augusto, al final de su campaña en Hispania –en torno al año 25 a.C. aproximadamente-, fundó la colonia Emérita Augusta, que más tarde se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania y que dista 30 Km del centro termal. No se conoce la fecha exacta de la construcción, pero el hallazgo de un ara votiva del siglo III d.C. indica que ya existía en la época de Trajano y Adriano.

Balneario de Alange termas romanasDe la obra romana original se conservan dos termas circulares techadas en cúpula, cuyos vestigios presentan un excelente estado de conservación que resultó decisivo a la hora de ser incluidos en el listado de monumentos Patrimonio de la Humanidad. Estudios y restos encontrados sugieren que el primitivo balneario fue un importante establecimiento termal en el que las termas frías se completaban con caldarium o piscinas calientes, baños de vapor y jardines.

El Balneario de Alange, que cuenta con 460 plazas hoteleras y cerca de doscientos años de tradición hidrotermal, está dirigido en la actualidad por Luis Miguel Fernández-Chiralt y María Dolores Navarro, quienes recientemente decidieron reincorporarse a la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) para participar activamente y beneficiarse de las acciones que la agrupación lleva a cabo.