La historia termal española revive en el Balneario de Laias

Compartelo:

facsímil historia de las fuentes minerales El salón de actos del Balneario de Laias (Orense) acogió al mediodía del pasado viernes la presentación oficial del facsímil de "Historia Universal de las Fuentes Minerales de España", cuyo original fue escrito en el siglo dieciocho por D. Pedro Gómez de Bedoya y Paredes por encargo del Marqués de Ensenada. El médico y especialista en Termalismo Dr. Luis Rodríguez Míguez fue el responsable de explicar la importancia de la obra y la pertinencia de su reedición, en un acto público en el que estuvo acompañado por Lourdes Mourelle Mosqueira, investigadora del grupo FA2 de la Universidad de Vigo; José Luis Legido Soto, profesor de Física Aplicada y uno de los promotores del proyecto; el gerente de la Asociación Gallega de Balnearios, Benigno Amor; y el director gerente de Caldaria, Javier Soto Varela.

facsímil historia de las fuentes minerales El que fuera primer catedrático de Anatomía de la Universidad de Santiago llevó a cabo una tarea titánica para hacer acopio de información sobre los surgimientos termales, que recopiló en torno a 1750 a través de las 3.000 cartas que envió a los farmacéuticos y médicos de toda España en las que preguntaba por las características de las aguas de la zona, sus aplicaciones y el método más adecuado para "tomarlas”. La obra no solo señala la localización geográfica de los surgimientos y sus características físico-químicas, sino que además se detalla la forma en que fueron descubiertas, su estado de conservación y el uso que se hacía de ellas.

El proyecto se inició como un encargo del Marqués de Ensenada, que quiso dar respuesta a las múltiples críticas que había recibido la autoridad sanitaria de la época por el abandono que sufrían las aguas mineromedicinales, pero el empeño de este erudito gallego y la ingente cantidad de información y muestras recogidas le llevó a instalar en su propia casa una "bodega de aguas", donde mostraba un catálogo con las características de cada una de ellas y consejos para las tomas. En este sentido, los ponentes en el acto coincidieron en señalar la importancia de conjugar el conocimiento científico y los proyectos empresariales para potenciar el sector balneario en España.