Laias en el epicentro del termalismo orensano

Compartelo:

Consello Termal - Feijoo BaltarEl convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y la Deputación Provincial de Ourense, a través de sus presidentes Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar respectivamente, permitirá la creación de un organismo de participación público-privada encargado de implementar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados por el Plan Termal. De esta forma, el Consello Termal estará integrado por las administraciones regionales, provinciales y locales, y por la Cámara de Comercio, la Asociación de Balnearios, la Asociación de Agencias de Viajes de Galicia o la Real Academia de Medicina de Galicia.

El Plan de Turismo Termal para los años 2014-2020 es una iniciativa de la Xunta a través del cual se pretende poner en valor los recursos naturales y culturales de Ourense sobre el eje del termalismo, mediante la creación del destino Ourense, Provincia Termal. Galicia cuenta con unas 300 captaciones de aguas termales dispersas por todo el territorio gallego y 21 balnearios; mientras que Orense es la provincia emblema del termalismo gallego, cuyos manantiales se reparten por toda su geografía y tienen su seña de identidad más significada en la Ruta Termal del Miño.

Plan Termal Xunta-OurenseDentro de toda esta desbordante oferta emerge el grupo Caldaria, que aglutina los Balnearios de Laias, Arnoia y Lobios cuyas aguas poseen unas propiedades mineromedicinales reconocidas por sus efectos terapéuticos. No por casualidad se ha elegido a la estación termal de Laias en la localidad de Cenlle como escenario para la rúbrica y presentación oficial del Consello Termal. Por un lado supone un ejemplo paradigmático del buen hacer en hidrología médica y gestión balnearia gracias a la experiencia de los gestores de Caldaria; y por otro, demuestra la capacidad de desestacionalización de un destino y el consiguiente desarrollo de las zonas rurales.