ANBAL participa en el II Congreso Internacional de Calidad Turística

Share:

Congreso Internacional de Calidad TuristicaEl 2º Congreso Internacional de Calidad Turística - CICTE 2013, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en el Palacio de Congresos de Canarias – Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, se erige como un foro de debate en el que se analizará la progresión del concepto de calidad en las políticas y planes estratégicos de instituciones públicas y asociaciones sectoriales, así como en el desarrollo de productos y destinos turísticos. También se diseccionarán las perspectivas a corto y medio plazo y las oportunidades de desarrollo a nivel internacional que pueden ofrecer los sistemas de certificación de la calidad en los productos y servicios turísticos.

La conferencia inaugural del CICTE 2013 correrá a cargo del Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial de Turismo, Márcio Favilla, quien tratará el tema central del congreso desde la perspectiva de la OMT. Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, será la encargada de cerrar la convención y aportar el punto de vista de la administración central. En el apartado de mesas redondas, estarán representadas las experiencias en el desarrollo de iniciativas de calidad turística de otros países, de las asociaciones sectoriales, de las administraciones y el punto de vista de los medios de comunicación, entre otros.

CICTE-2013 calidad turisticaEl firme convencimiento de que el futuro desarrollo del sector termal pasa de forma inevitable por la calidad de servicios e instalaciones, la innovación en las técnicas y la formación del personal ha motivado la apuesta de la Asociación Nacional de Balnearios por la normalización del sector Balneario. Este empeño y la implicación de los responsables de los establecimientos han propiciado que el sector balneario sea el que proporcionalmente ostente mayor número de certificaciones de Q de Calidad Turística, con respecto al resto de sectores turísticos españoles y posiblemente europeos. Es probable que este empuje del termalismo en el ámbito del turismo de calidad pronto sea reconocido internacionalmente con la aceptación en el seno de ISO de una Norma de Calidad de Balnearios de ámbito mundial.

Una de las sesiones que entronca más directamente con la actividad balnearia será la presentación del Clúster Español de Turismo de Salud, una institución creada el pasado mes de julio fruto del encuentro entre las asociaciones sectoriales directamente relacionadas con el sector: ANBAL, FNCP, CEHAT, CEAV Y FED con el objetivo de potenciar este segmento en nuestro país. La ponencia correrá a cargo de Carlos Rus, secretario general de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, en las que explicará el potencial de crecimiento del Turismo de Salud en España que podrá ser multiplicado gracias a las sinergias creadas a través de este clúster.

Se puede consultar el programa completo aquí.