Mesa redonda sobre El Raposo en la Real Academia Nacional de Farmacia

Compartelo:

Ignacio Cortés Moro - El RaposoLa Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) celebró el pasado 9 de febrero una mesa redonda con el Balneario de El Raposo como único tema, en la que se desgranaron las particularidades del manantial de Aguas minero-medicinales y su entorno. Al acto asistieron Ignacio Cortés Moro, director general de El Raposo, y Luis Miguel López Carral, secretario general de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), quienes coincidieron en destacar la imprescindible labor de la Academia en el desarrollo científico del termalismo en España.

La sesión contó con la participación de Carmen Francés Causapé, quien introdujo a los asistentes en la historia y características generales del Balneario pacense y dio paso al catedrático de Botánica Miguel Ladero Álvarez y su exposición sobre el estudio de la vegetación del entorno del Balneario, que fue declarado reciente "entorno termal natural" por su riqueza y biodiversidad. La última intervención corrió a cargo de Carmen de la Rosa Jorge, quien abordó el estudio microbiológico de las Aguas del Balneario.

La Real Academia Nacional de Farmacia realiza periódicamente estudios monográficos sobre las Aguas minerales y minero medicinales de Balnearios españoles, en los cuales se incluyen valoraciones científicas de su entorno geológico y botánico. Estos trabajos están coordinados por la Comisión de Aguas Minerales y Mineromedicinales de la RANF, que preside Bernabé Sanz Pérez, y cuentan con la participación de los académicos y catedráticos especialistas en estas materias.

RANF escudoDe forma previa a su publicación en papel y otros formatos digitales, las conclusiones de los estudios son expuestas en mesas redondas de carácter divulgativo. Todas las sesiones divulgativas son de libre acceso y no precisan de invitación previa, dando al público general la posibilidad de acudir a los salones de su sede central en Madrid o seguir la retransmisión en directo que se difunde a través del canal web www.ranf.tv.