Finaliza el I Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia

Compartelo:
Termatalia 2020 - ANBAL

Termatalia ha finalizado el I Congreso Internacional sobre Agua y Salud organizado para cubrir el hueco que dejaba la cancelación de la feria y como oportunidad para seguir reuniendo a la comunidad termal internacional alrededor de esta cita que se ha convertido ya en una marca mundial del termalismo. La Asociación Nacional de Balnearios ha participado activamente en este evento en el que estaban inscritos más de 500 asistentes desde 30 países de 4 continentes.

El I Congreso Internacional sobre Agua y Salud que ha convocado Termatalia tras la cancelación de la Feria que tradicionalmente se celebra en estas fechas y que no ha sido posible llevar a cabo por la pandemia de la COVID-19, terminó con un gran éxito de participantes. La Asociación Nacional de Balnearios ha participado activamente en este evento y su presidente Miguel Mirones fue uno de los panelistas que inauguraron el Congreso. En total, han participado más de 500 inscritos desde 30 países de 4 continentes.

El SARS-CoV-2 se convirtió inevitablemente en el hilo conductor de este congreso en el que, la gran mayoría de los ponentes, destacaron que esta pandemia es una buena oportunidad para darle a la balneología y a las Aguas termales el reconocimiento que merecen por su influencia en el fortalecimiento del sistema inmune y también porque puede facilitar la rehabilitación de aquellas personas que ya hayan contraído el virus.

Durante la primera jornada, se abordó en especial la situación vivida por el sector en relación a la pandemia y cómo el Termalismo nos ofrece la oportunidad de fortalecer nuestro sistema inmune. Distintos conferencistas expusieron casos reales y experiencias que versaron sobre los protocolos de seguridad que se están aplicando y mesas de debate centradas en la reactivación del sector, en cómo afrontar el futuro con una menor incertidumbre y cómo reducir el impacto económico. Relacionado con la COVID-19 se celebró una mesa redonda que analizó la visión global sobre el Turismo de Salud en tiempos de COVID-19, un sector para que el que la situación de pandemia mundial se ha convertido en una oportunidad para reconocer a la Balneología y la importancia que tiene la prevención para preparar el sistema inmunitario como parte de un estilo de vida saludable.

En la segunda jornada también se celebró una mesa sobre los distintos protocolos de seguridad y prevención en Balnearios y centros termales coordinada por el director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. Juan Gestal, convertido ya en la referencia médica en Galicia a la hora de hablar de coronavirus.