Las energías renovables se asientan en el Balneario Cervantes

Share:

cervantes piscina biomasa El Hotel Balneario Cervantes se ha dotado de la última tecnología en producción de energía con fuentes renovables tras integrar una instalación de producción térmica con la que abastecerá sus redes climatización y agua caliente sanitaria (ACS). La caldera principal que se alimenta fundamentalmente con biomasa proveniente de los recursos naturales de su entorno, aunque cuenta con el apoyo de paneles de captación de energía solar para aprovechar al máximo las condiciones climáticas de la región. De esta forma, la estación termal de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) se convierte en el centro termal más eficiente y sostenible de Castilla La Mancha.

Balneario Cervantes piscinaTras la finalización de las obras de acondicionamiento llevadas a cabo, la nueva sala de producción térmica está dotada de varias calderas de producción de energía térmica que utilizan la biomasa como combustible, integradas con los generadores ya existentes que se alimentaban con gas propano; a lo que se suman las cuatro bombas de calor eléctricas que se venían utilizando en la producción de energía para la climatización del centro apoyadas por dos campos de colectores solares planos, encargados de proporcionar toda el agua caliente y la calefacción necesaria para las instalaciones del balneario.

Otra de las novedades de la instalación energética del Balneario Cervantes reside en la implantación de un revolucionario sistema de control y regulación integral de las instalaciones de producción energética basado en la eficiencia energética y cuya gestión podrá realizarse de forma telemática. Este sistema ofrece al gestor de la instalación los ratios de funcionamiento en tiempo real que le permitirá optar en cada momento por la solución de aporte energético que ofrezca mayor rentabilidad, en función de los precios actuales de cada fuente energía, lo que permitirá reducir los costes energéticos hasta en un 30% y disminuir el impacto ambiental de la actividad termal y hotelera.