El Balneario El Raposo acoge el V Congreso Iberoamericano de Peloides Termales

Compartelo:

Piscina El RaposoCartel Congreso Peloides

La Sociedad Española de Peloides Termales (SEPETER), la Sociedad Iberoamericana de Peloides y el Balneario El Raposo -que es uno de los pocos balnearios de España y el único de Extremadura que entre sus tratamientos incluye la aplicación de lodos naturales termales- han sido los organizadores del V Congreso Iberoamericano de Peloides, celebrado recientemente en el establecimiento extremeño.

Durante cuatro días, dermatólogos, doctores en Hidrología, terapeutas y reumatólogos llegados de distintos puntos de Europa y Latinoamérica, se dieron cita para conocer las últimas investigaciones científicas  en la aplicación de fangos termales y sus aplicaciones terapéuticas en pacientes con diferentes dolencias. Así mismo, se trataron cuestiones como las arcillas y turbas en la preparación de peloides, su relación con las Aguas Mineromedicinales, las evidencias médicas y avances clínicos de los beneficios de agentes terapéuticos, las experiencias en centros termales con peloides propios, el empleo medicinal de arcillas, turbas y minerales, sus componentes biológicos y materia orgánica, los mecanismos de acción, sus propiedades termofísicas, las aplicaciones en dermocosmética o el proceso de maduración en peloterapia. Es importante señalar, que la eficacia de los lodos termales queda demostrada por su aplicación en tratamientos de diversas afecciones como las enfermedades articulares degenerativas, del aparato locomotor, artropatías inflamatorias, osteoporosis y afecciones dermatológicas entre otras. 

Como ponentes destacados, el Congreso contó con la presencia de D. Fabrizio Caldara, del Centro Studi Termali Pietro D´Abano de Italia,  con D. Pascal Councilh del Instituto de Termalismo de Dax en Francia y Dña Nives Kovac del Marine Biology Station en Slovenia, entre otros. Como presidentes del Congreso figuran Dña. Silvia Torres, médica hidróloga y profesora de la Universidad de Extremadura y D. José Luis Legido Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Vigo. 

Durante el Congreso, además, se pudo visitar la fábrica de procesado de plantas aromáticas y medicinales BIO para uso condimentario que está ubicada en el propio Balneario.

El Balneario El Raposo, miembro de ANBAL, es uno de los balnearios de España especializado en aplicación de lodos naturales, los cuales tienen su origen en el curso del arroyo cercano al balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural.