Se presentan las conclusiones del I Congreso de Calidad Turística

Compartelo:

Santander fue la ciudad elegida para albergar el I Congreso Internacional de Calidad Turística, celebrado entre los 20 y 22 de octubre del pasado año, que contó con la participación de más de cuatrocientos profesionales y las ponencias de los expertos más destacados del sector a nivel nacional e internacional.

Miguel Mirones en el discurso de inauguración del  congreso

Entre las numerosas actividades con que contaba el programa, cabe reseñar las conferencias, reuniones y mesas redondas dirigidas por especialistas que abordaron los principales aspectos de la calidad de servicios, instalaciones y entornos paisajísticos desde el punto de vista turístico. De los intensos y provechosos debates se desprenden una serie de conclusiones sobre el presente y el futuro de las normas de calidad en el sector turístico, que han sido resumidas y aprobadas en Junta Directiva por el ICTE.  
De forma global se podrían resumir en el reconocimiento del ICTE como agente imprescindible en su labor de unificación de las normativas de calidad a nivel nacional, lo que le está convirtiendo en un modelo de referencia a escala mundial, donde destaca la proyección internacional de la Marca “Q” como un referente de Calidad Turística consolidada; además de valorar el congreso como el mayor foro internacional sobre calidad turística, que marcará los pasos a seguir en el futuro.


De forma pormenorizada se enumeran cinco conclusiones destacadas:

Debe hacerse un esfuerzo común por evitar que se confunda la calidad en el sector turístico con el lujo, ya que únicamente es la garantía de unos altos estándares de producto y de prestación de servicios al cliente.


España debe seguir liderando el proceso de normalización y certificación turística, impulsando su desarrollo a nivel mundial a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para que tengan una implantación universal.


La “Q” de Calidad se ha consolidado como el sello de calidad del sector turístico español, aumentando de forma constante su reconocimiento por parte del público, siendo cada vez mayor su repercusión en los mercados.


La Marca de Calidad Q se comporta como un factor determinante a la hora de minimizar los efectos negativos de coyunturas económicas desfavorables, además de facilitar la adaptación a nuevas fórmulas de distribución y comercialización.


Se hace un llamamiento a todas las Instituciones y Administraciones Públicas para que  sigan apostando por la implantación y certificación de la Marca “Q” Calidad Turística, así como por su difusión a través de los organismos competentes en la materia.

Por otra parte, aprovechando la asistencia al congreso se celebró Junta Directiva de la Asociación Nacional de Balnearios, en la que, dentro de los asuntos tratados, se abordó el diseño de las futuras líneas estratégicas de actuación de ANBAL.