Nuevo director de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid de la UPM

Compartelo:

logo_UPMEl Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Carlos Conde Lázaro, presidió la ceremonia oficial de toma de posesión del nuevo equipo de dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas comandado por el Profesor José Luis Parra y Alfaro, quien, avalado por una consolidada trayectoria profesional y pedagógica, será el responsable de dirigir “Una Escuela unida para avanzar”, según rezaba el lema de su campaña electoral.

toma-posesion-equipo_minasAl acto asistió el Secretario General de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Luis Miguel López Carral, quien aprovechó la ocasión para felicitar personalmente al nuevo director de la escuela y transmitir oficialmente la enhorabuena en nombre de ANBAL. Ambas instituciones mantienen desde hace tiempo una estrecha relación con el objetivo de fomentar la investigación y la divulgación científica en torno a las Aguas Minero-Medicinales y las características mineralógicas de los manantiales que abastecen a los Balnearios de España.

José-Luis Parra y Alfaro Director Minas José-Luis Parra y Alfaro es Dr. Ingeniero de Minas por la UPM y Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Geológica, además de ejercer desde 2011 como director del Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO), siendo éste su área de especialización cuyo campo de trabajo se enmarca dentro de la mineralogía y petrología aplicadas. Por otra parte, ha desempeñado importantes funciones dentro de la ETSI Minas, como Responsable del Servicio de Alumnos o Subdirector de Ordenación Académica entre otras.

logo_ETSI_minasLa reglamentación de la formación en Ingeniería de Minas obtuvo reconocimiento legal a través de la Real Orden del 14 de Julio de 1777, durante el reinado de Carlos III, tras la cual se creó la primera Academia de Minas de España en Almadén. Fue trasladada a Madrid en 1835 donde, tras varios emplazamientos provisionales y la creación del título de ingeniero por la Ley de Instrucción pública de 1857, se inaugura la que será su sede definitiva en la calle Ríos Rosas en el año 1893.