Jornada “La Innovación, clave para el turismo del S.XXI”

Compartelo:

Esta iniciativa divulgativa forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y financiado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, dando respuesta a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

Los ponentes del evento han defendido la importancia de las nuevas tecnologías para vender más y mejor los productos turísticos, haciendo especial hincapié en Internet y las redes sociales como canales de comunicación, dado que permiten conocer mejor las necesidades de los clientes a través del diálogo abierto con ellos, lo que contribuye a diseñar productos más ajustados a las demandas del turista.

jornadas innovación turismoLa jornada fue inaugurada por el Director General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento del Govern Balear, Miguel Deyá; el Director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Monfort; la Gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito; y el Vicepresidente del ITH, Jesús Gatell. Tras la presentación del Diagnóstico de la Competitividad de la empresa familiar, se han celebrado cuatro talleres prácticos. En el dedicado a las iniciativas innovadoras, se ha subrayado la importancia de trabajar en red para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector turístico, para lo que se ha creado la Plataforma Tecnológica del Turismo ThinkTur.

En el taller de mejora de procesos de operaciones en alojamientos, los expertos han expuesto las vías para introducir la innovación en la gestión y operativos de los negocios turísticos con el objetivo de incrementar la productividad, mejorar los ingresos y reducir los costes de explotación. Respecto a cómo mejorar la eficiencia energética, se ha apuntado que es fundamental maximizar el uso de recursos renovables y reducir el consumo, lo que permitiría un notable descenso de la factura energética y medioambiental.

Estas jornadas, que se celebran desde el pasado mes de abril, han recorrido distintos puntos de la geografía española y concluirán a principios de noviembre en Madrid. La Asociación Nacional de Balnearios estará presente para conocer de primera mano las tendencias del sector y trasladar a sus asociados los asuntos más destacados.

Segittur ITH logo