Día del Mayor, una fiesta de toda la sociedad

Compartelo:

Día del Mayor 2014El lema elegido para el Día Internacional de las Personas de Edad en 2014 fue “no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”, auspiciado por el secretario general de Naciones Unidas. En su discurso, Ban Ki-Moon incidió en el hecho de que las cuestiones demográficas y la dinámica de la población conforman las principales dificultades de desarrollo sostenible a las que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Añadiendo que para “construir el futuro que queremos debemos ocuparnos de las personas mayores”.

Si prestamos atención a la evolución de los datos demográficos y al aumento del promedio de vida en los países desarrollados, la necesidad de ajustar las políticas sociales y sanitarias a la nueva realidad resulta evidente. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años; y para 2050 se calcula que las personas de 60 años o más alcanzarán los 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Y la mayor parte de ellos residirá en países en vías de desarrollo.

Personas mayores sonríenAdemás de los numerosos actos que las administraciones locales organizaron con el objetivo de homenajear a sus mayores, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) convocó un seminario específico en el que se abordaron experiencias innovadoras y perspectivas de futuro en este ámbito. Todas las intervenciones incidieron en las conclusiones del Informe sobre las personas mayores en España, que señala que su rol dentro de la sociedad ganará en peso específico como transmisores de conocimientos y experiencias y como pilares fundamentales de la familia.

A la vista de estos datos resulta evidente la necesidad de dar continuidad y ampliar las políticas de salud pública dirigidas a esta capa de la población, dentro de las cuales se encuadra el Programa de Termalismo Social del IMSERSO. Después de 25 años de andadura, el Termalismo Social ha demostrado su eficacia como herramienta para la prevención y tratamiento de numerosas dolencias asociadas al envejecimiento, así como vehículo de socialización de las personas mayores. Además, el Programa es valorado de forma muy positiva por los propios usuarios, ya que el 89,3% se encuentra satisfecho con la atención recibida y afirma haber mejorado en su sintomatología.