Los beneficios de las Aguas mineromedicinales

Compartelo:

Agua mineromedicinal

No existe constatación de cuando se descubrieron los primeros manantiales de Aguas mineromedicinales que emergían a la superficie con la riqueza mineral del subsuelo y proporcionaban salud y bienestar a quienes se sumergían en ellas o las probaban. Pero sí sabemos que los griegos destacaron sus propiedades, como bien se encargó de reflejar para la posteridad Homero en su Odisea, en la que Ulises describía los beneficios de los baños. 

Para los romanos, este Agua alimentaba sus “termas”, que se convirtieron en un elemento esencial de su sociedad. Construyeron edificios para fomentar su uso y establecieron circuitos de baños de Agua a diferentes temperaturas y con distintas propiedades. Lo mismo ocurrió con Los Baños del mundo árabe. La Medicina árabe no se puede entender sin el Termalismo, fundamental en la búsqueda de la salud y el bienestar. 

Tras caer en el olvido en la Edad Media, a partir del siglo XV con la llegada del Renacimiento y la recuperación de la cultura clásica, el Agua mineromedicinal volvió a recuperar su importancia. Fueron muchos los estudios que se publicaron y alabaron las propiedades curativas del Agua. Y comenzó a difundirse la comprobación científica de sus virtudes. 

Manantial

El siglo XIX, fue un siglo de esplendor para los Balnearios europeos, incluido España. Se construyeron edificios emblemáticos, en entornos de gran belleza natural y se desarrollaron nuevos tratamientos y terapias. Desde entonces, el uso del Agua mineromedicinal para la mejora de la salud y el bienestar, ha sido una constante en nuestra sociedad.

¿Qué es un Balneario?

Es aquel establecimiento que dispone de Aguas Mineromedicinales declaradas de Utilidad Pública, servicio médico que prescribe los tratamientos e instalaciones adecuadas para aplicar los tratamientos prescritos.

¿Qué son las Aguas Mineromedicinales?

Son Aguas constituidas por una solución de elementos minerales que le proporcionan una serie de propiedades. Dependiendo de su composición, cada tipo de Agua ejerce una acción diferente sobre el organismo. 

¿Qué efectos tiene la Cura Termal?

La Cura Termal tiene diferentes efectos físicos y psíquicos en nuestro organismo. La composición mineral y temperatura de las Aguas produce reacciones químicas, biológicas y sedantes en nuestro cuerpo, motivado además por la situación de los Balnearios, normalmente en plena naturaleza, que supone una relajación para nuestros sentidos.

Las Aguas mineromedicinales poseen unas características físico-químicas especiales, reconocidas de forma oficial con el título de Aguas declaradas de Utilidad Pública por su valor terapéutico contrastado por expertos.

¿Qué tipo de Aguas son las indicadas para cada especialidad?

Las SÓDICAS son estimulantes. Las SULFURADAS tienen una acción beneficiosa sobre la piel, el aparato respiratorio y locomotor. Las FERRUGINOSAS, ricas en hierro, favorecen la regeneración de la sangre, mejoran los casos de anemia y actúan positivamente sobre las enfermedades de la piel, además de colaborar con los regímenes adelgazantes. Las RADIACTIVAS, tienen efecto analgésico para combatir el estrés, la ansiedad y las depresiones. Las SULFATADAS tienen efecto laxante y diurético. Las BICARBONATADAS son recomendables para problemas del aparato digestivo. Las CARBÓNICAS estimulan el apetito y favorecen el buen funcionamiento del aparato circulatorio.