La esencia del Balneario de San Nicolás en un estudio RANF

Compartelo:

Balneario San Nicolás en la RANFAcción terapéutica y origen geológico de las Aguas Mineromedicinales por una parte y la composición de suelos y del clima por otro, serán los ejes principales que centrarán las exposiciones. Las presentaciones sobre sus respectivos estudios de los doctores de la Real Academia Nacional de Farmacia conformarán la exposición final del estudio de las Aguas del Balneario de San Nicolás, que será publicada en los anales científicos de esta Real Academia.

Balneario San Nicolás en la RANFEste acto está enmarcado en la serie de Mesas Redondas que la RANF celebra periódicamente sobre los Balnearios de España con el objetivo de profundizar en el estudio científico de las Aguas Mineromedicinales. El proyecto participado por la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) persigue realizar un exhaustivo análisis de los recursos mineromedicinales del territorio español. Su "Comisión de Aguas Minerales y Mineromedicinales" está integrada por aquellos doctores en farmacia especializados en la investigación de estos recursos naturales.

Balneario San Nicolás - piscinaPrevia a la mesa redonda en la que ponentes y público se abren al debate, el programa de la jornada presenta las siguientes exposiciones: Dra. María Roser Botey presentará "El clima del Balneario de San Nicolás"; los doctores Juan Antonio López Geta, Antonio Ramírez Ortega y Durán abordarán el "Estudio Hidrogeológico de las aguas del Balneario". Por su parte, el Dr. Antonio López Lafuente las "Características generales de los suelos circundantes al Balneario"; las doctoras Carmen de las Heras Iñiguez y Dra. Mª Antonia Simón Arauzo expondrán su "Análisis de la Radiactividad en las aguas del Balneario"; y D. José María Morcillo explicará su "Estudio de la acción terapéutica de las aguas del Balneario".

En la Sesión Ordinaria de la "Comisión de Aguas Minerales y Mineromedicinales" está previsto la renovación del cargo de secretario, produciéndose el cese voluntario de Dª Carmen de la Rosa Jorge (tras muchos años de estar al frente de esta secretaría) y la incorporación de D. Antonio López Lafuente. En representación de los Balnearios de España, a los actos acudirá el Secretario General de ANBAL, D. Luis Miguel López Carral, para conocer los detalles del estudio de San Nicolás y dar continuidad a la colaboración entre ambas insttuciones.