La Balneoterapia mejora los síntomas de Parkinson según estudio del Balneario de Puente Viesgo

Compartelo:

logo Balneario de Puente ViesgoLa aplicación de tratamientos hidrotermales en personas aquejadas de la enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, no había sido objeto hasta el momento de un estudio con base científica, si bien en los Balnearios de España ya se había constatado una mejoría de los síntomas a raíz de los testimonios de pacientes que acudían en busca de alivio a sus dolencias y los familiares que les acompañaban.

Los resultados del estudio desarrollado por el equipo médico del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo vienen a sustentar sobre una base científica aquello que muchos usuarios experimentaban en primera persona. Los tratamientos termales aplicados como terapias complementarias no sustituyen a los tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, sino que tienen un carácter coadyuvante y no curativo, pero han demostrado su eficacia en la mejora de la capacidad funcional, en la repercusión psíquica de la enfermedad y, por tanto, en la calidad de vida del paciente.

Dra. Gutiérrez Íñiguez del Gran Hotel Balneario de Puente ViesgoLa directora médica del Balneario, Marian Gutiérrez Íñiguez, fue la encargada de presentar ante la comunidad científica los resultados que se desprenden de este estudio, en cuya implementación ha participado todo el equipo médico del Balneario de Puente Viesgo y varios usuarios voluntarios afectados con este trastorno neurodegenerativo crónico. La presentación pública tuvo lugar en el marco del 38º Congreso Internacional de Hidrología Médica (38th ISMH World Congress), que se celebró en el Balneario de Lanjarón el pasado mes junio y al que asistieron especialistas de todo el mundo.

La muestra ha contado con 11 sujetos (ocho hombres y tres mujeres) de entre 56 y 80 años que han seguido un tratamiento de 10 días consecutivos. Todos recibieron baños de inmersión, cinco realizaron gimnasia en piscina en combinación con técnicas inhalatorias o duchas y seis realizaron baño termal asociado con chorro, ducha o técnicas respiratorias. gráfico parkinson y termalismoAl final del proceso, el 73% de los pacientes refirió mejoría de su estado general, al 100% les gustó la cura termal recibida -destacando la positiva valoración que hicieron de la gimnasia en la piscina- y el 90.5 % de ellos lo calificaron como adecuada o muy adecuada.

Este estudio ha sido publicado en el nº 6 de Balnea, la revista científica especializada en hidrología médica que edita la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y cuenta con la coautoría de la Dra. Gutiérrez Íñiguez del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, de la especialista en hidrología médica Dra. N. Rión, y por la médico general Dra. A López-Baños.