El Ministerio de Sanidad da la bienvenida a Spaincares

Compartelo:

Jornada Asistencia Sanitaria Transfronteriza Spaincares La directora general de Salud y Consumo de la Comisión Europea, Paola Testori, y la secretaria general de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, Pilar Farjas, inauguraron la jornada que tuvo como objetivo difundir las particularidades de la Directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza, que fue incorporada a la legislación española a través del Real Decreto 81/2014 aprobado en febrero.

A través de esta regulación, los ciudadanos de la Unión Europea podrán elegir el país miembro en el que realizar el tratamiento médico. La norma se acompaña de un sistema de trabajo común que garantice una correcta asistencia en cualquier destino y un protocolo de información al usuario para que pueda elegir en base a unos criterios médicos. Además de poner de relieve la creación de redes europeas de centros de referencia, a través de las cuales se pretende mejorar la calidad de la atención sanitaria y facilitar el acceso a la asistencia muy especializada.

Jornada Asistencia Sanitaria Transfronteriza SpaincaresEl secretario general del Clúster Español de Turismo de Salud y gerente de FNCP, Carlos Rus, fue el encargado de presentar ante los representantes institucionales el nuevo proyecto de unión entre los sectores sanitario y turístico, poniendo de relieve las ventajas de España como destino médico y de salud para atraer a usuarios comunitarios a nuestro país. Este segmento tiene un potencial de crecimiento muy superior al de otros subsectores turísticos tradicionales, cuya proyección encuentra un espaldarazo en la trasposición de esta normativa.

Spaincares es la marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud, una agrupación de las entidades turísticas y sanitarias más representativas del país: la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). Asimismo, también están presentes en Spaincares las iniciativas territoriales de turismo de salud españolas Health in Spain y Barcelona Medical Agency.