Fallece uno de los referentes del Termalismo español

Compartelo:

Dr. Luis Rodríguez MíguezUna de las luces del sector termal en España ha dejado de brillar, si bien la claridad de su legado seguirá brillando por mucho tiempo. Oriundo de Santiago de Compostela, desarrolló su carrera profesional y su vida personal en Ourense, provincia que le debe gran parte de su actual posicionamiento como destino termal. Reconocido como el padre del termalismo gallego contemporáneo, solo un objetivo pareció escapársele: la creación del Instituto Termal de Galicia en Carballiño.

Doctor en Medicina y Cirugía, Rodríguez Míguez dirigió durante veinte años la Jefatura Provincial de Sanidad de Ourense, además de ejercer como director general de Salud Pública y presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense. En el ámbito específicamente termal, fue el responsable de organizar los Cursos de Hidrología Médica de O Carballiño durante diez años consecutivos.

Dr. Luis Rodríguez MíguezEntre su obra bibliográfica es necesario señalar las obras científicas que más luz han arrojado sobre la historia y el presente de las Estaciones Termales en Galicia: “Estudio Histórico Bibliográfico del Termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense”; "El termalismo en Galicia en la década de los ochenta"; y "Los baños de clareo. Historia del balneario de San Benito de Aguasantas", que fue editado en su honor por la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina y Odontología de Santiago, de la que fue firme impulsor, fundador y actual codirector.

Esta fructífera trayectoria profesional y la afabilidad de su personalidad le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro y el nombramiento como adoptivo de Carballiño; la creación en su honor del sillón de Hidrología Médica en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; o la concesión de la Medalla de Oro de la Asociación de Balnearios de Galicia.