El Balneario El Raposo colabora con la Universidad de Extremadura en un proyecto de investigación médica

Share:

Balneario El Raposo

El Balneario El Raposo colabora con la Univesidad de Extremadura en el desarrollo de la investigación doctoral “Mecanismos de efectividad de estrategias anti-inflamatorias sistémicas de bajo grado (osteo-artritis y síndrome metabólico).

El Balneario el Raposo, miembro de ANBAL, se ha sumado a un proyecto de investigación médica que está llevando a cabo la Universidad de Extremadura para analizar la efectividad de las estrategias médicas antiinflamatorias. La balneoterapia y el ejercicio físico han demostrado su utilidad en la mejora de procesos relacionadas con esta condición, como puede ser la osteoartritis y el síndrome metabólico. La tesis doctoral realizada en las instalaciones del Balneario El Raposo, se ha centrado en el estudio sobre esta última patología, encontrándose un estado pro-inflamatorio sistémico junto con alteraciones inmuno-neuroendocrinas y de la respuesta inmunitaria innata en personas de cierta edad.

Según destaca el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, con esta investigación doctoral se ha demostrado que hay mecanismos anti-inflamatorios sistémicos y de regulación inmuno-neuroendocrina junto con mejoras en la respuesta inmunitaria innata que subyacen a estos beneficios clínicos.

Estos resultados, en su conjunto, profundizan en la fisio-patología de estas enfermedades y revelan los mecanismos inmuno-fisiológicos de efectividad de las estrategias estudiadas, abriendo nuevas posibilidades en el uso de estas terapias y en el estudio de potenciales dianas terapéuticas.

El Balneario El Raposo se encuentra en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz). Cuenta con unas cuidadas instalaciones termales en las que se ofertan tratamientos de salud, bienestar y belleza. Es uno de los pocos establecimientos españoles especializados en aplicación de lodos naturales originados en un arroyo cercano a las instalaciones del balneario.