Miguel Mirones es elegido presidente de Miembros Afiliados de la OMT

Teile es:

Miguel Mirones presidente de Miembros Afiliados de OMTEl máximo representante de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones Díez, ha sido proclamado presidente del Comité de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, una institución que representa al sector privado dentro de dicho organismo internacional y que actúa como interlocutor para elevar propuestas y participar en la elaboración de las políticas de desarrollo turístico a nivel mundial. A la elección a presidente se formalizaron dos candidaturas, resultando elegida por una amplísima mayoría la de Miguel Mirones frente a la candidatura griega.

En sus primeras palabras tras la elección, Mirones manifestó su “satisfacción por el apoyo recibido, su voluntad de ejercer una presidencia de consenso en la que las 450 organizaciones puedan participar activamente y propuso la elaboración de un plan de trabajo con la colaboración de todos los vicepresidentes que será presentado en el próximo comité coincidiendo con FITUR”. Miguel Mirones destacó igualmente la satisfacción de haber conseguido que su candidatura haya sido promovida por una alianza de representantes de países de distintas regiones del mundo, habiendo contado desde el principio con el respaldo de la totalidad de los representantes españoles, latinoamericanos, de los países del Este y de Asia Pacífico.

Los objetivos que se plantea Mirones son, en primer lugar, "dinamizar más las actividades de Miembros Afiliados de la OMT" y en segundo lugar preparar el plan de trabajo del organismo que deberá ser aprobado el próximo enero, coincidiendo con FITUR. Pero el objetivo más importante para Miguel Mirones será "intensificar la colaboración público-privada en turismo a nivel mundial". Por otra parte, comprometió la participación de los representantes de todas las regiones participantes del mundo en las actividades a desarrollar y puso a disposición de las organizaciones mundiales el know-how español en el sector turístico.

UNWTOEn la última Asamblea de Miembros Afiliados celebrada el pasado agosto en Zambia y Zimbabue, los Miembros Afiliados eligieron a los 23 vicepresidentes que les representarán en su Comité Ejecutivo durante los próximos 2 años, en cuya votación Miguel Mirones fue el segundo más votado a nivel mundial. En la reunión de este martes en Londres los 23 vicepresidentes han procedido a elegir a Miguel Mirones como presidente para el mismo periodo. Entre los veintitrés vicepresidentes se encuentran siete españoles, que son SEGITUR, FITUR, EXCELTUR, Turismo de Barcelona, Universidad de Valencia, Destino Madrid y el propio ICTE. Además, hay un representante de Corea, uno de Kenia, uno de Sudáfrica, dos rusos, un azerbaiyano, un alemán, dos de Oriente Próximo y cuatro de América.

La OMT es la única agencia de Naciones Unidas que tiene su sede en España y es a su vez una de las pocas agencias mundiales que admite en sus órganos de gobierno no sólo a países (están integrados 156 países y 6 más como asociados), sino a organizaciones empresariales. En este sentido y bajo la denominación de Miembros Afiliados, la OMT agrupa a casi 450 empresas y organizaciones vinculadas con el turismo de todo el mundo. Las más prestigiosas universidades mundiales, compañías aéreas, agrupaciones empresariales y un buen número de destinos turísticos están entre sus miembros.

Miguel Mirones presidente de Miembros Afiliados de OMTMiguel Mirones nacido en Santander es empresario del sector turístico especializado en turismo de salud. Preside una de las mayores cadenas de Balnearios española en la que tiene integrados algunos de los centros termales más emblemáticos de España, como el de Liérganes (Cantabria), Termas Pallarés (Aragón), Acuña (Galicia) y Cestona (Guipúzcoa), además de participar en el Consejo de Administración de diferentes empresas. Miguel Mirones preside la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de CEOE-España.

El ICTE es una institución privada en la que participan las principales federaciones de turismo españolas además de representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y los municipios, encargada de certificar sistemas de calidad para los sectores turísticos y de gestionar la Marca “Q” de Calidad Turística.