La RANF prepara el estudio sobre el Balneario Villa de Olmedo

Teile es:

Balneario Villa de OlmedoLa Comisión de Aguas Minerales y Mineromedicinales de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) celebrada el pasado 6 de junio abordó los preparativos previos a la elaboración de un estudio completo sobre las características de las Aguas Minero-Medicinales del Balneario Villa de Olmedo. El secretario general de ANBAL, Luis Miguel López Carral, asistió a la reunión en representación de la Asociación Nacional de Balnearios para colaborar con la institución en todos aquellos aspectos en que precisen de las aportaciones del sector balneario.

La monografía sobre el Balneario Villa de Olmedo incluirá una introducción histórica sobre los orígenes del uso termal del manantial, que dará paso a un análisis físico-químico pormenorizado, incluyendo la microbiología existente y las aplicaciones terapéuticas que posibilita; además de una investigación del entorno geológico del surgimiento, la climatología predominante, y un muestreo de la flora y fauna que rodea el centro. El Balneario de Olmedo está ubicado en la localidad homónima situada al sur de la provincia de Valladolid, siendo construido sobre las ruinas del antiguo Convento de Sancti Spiritus cuyos restos están integrados con las instalaciones modernas.

RANFLa Real Academia Nacional de Farmacia realiza periódicamente estudios monográficos sobre las Aguas minero-medicinales de Balnearios españoles, en los cuales se incluyen valoraciones científicas de su entorno geológico y botánico. Estos trabajos están coordinados por la Comisión de Aguas Minerales y Mineromedicinales de la RANF, que preside Mª Carmen Francés, y cuentan con la participación de los académicos y catedráticos de esta entidad especializados en cada una de las áreas tratadas en estas materias. Antes de su publicación, las conclusiones de los estudios son expuestas en mesas redondas de carácter divulgativo y acceso libre.