Jornada sobre Hidrología Médica en el Balneario de Carballo

Teile es:

Un año más, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia junto con la Facultad de Medicina y la Asociación de Balnearios de Galicia organizó la cita anual con la Hidrología Médica, que en esta edición se desarrolló en el Balneario de Carballo y a la que acudieron alrededor de cincuenta estudiantes de medicina, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los pormenores de esta actividad profesional.

La jornada, que se extendió desde las 10.30 hasta las 19.00 horas del martes día 8 noviembre, comenzó con la ponencia del ingeniero agrónomo y experto en geotermia José Ángel Cid Fernández, en la que explicó el proceso hidrogeológico del Agua Minero-Medicinal. Sobre la composición específica y las indicaciones terapéuticas de las Aguas de Carballo habló la Directora Médico del Balneario, la Dra. Olga Seoane Sánchez, quien detalló las técnicas desarrolladas en el centro.

La coordinación de ponencias y actividades corrió a cargo de Luis Rodríguez Míguez, Vicepresidente de la Academia en la que ocupa el sillón de Hidrología, por lo que es Luis Rodríguez Míguezconsiderado como el máximo especialista en la materia dentro de la comunidad gallega, donde es posible cursar los estudios de especialización médica en Hidrología. Además de las funciones de presentador y moderador de la jornada, el Dr. Rodríguez Míguez fue uno de los ponentes principales.

Sus intervenciones estuvieron centradas en la Cura Balnearia, su importancia como método de prevención y alivio sintomático en procesos crónicos y en la necesidad de que estas terapias sean incorporadas al catálogo de prestaciones de la sanidad pública, tal y como sucede en países de nuestro entorno. Fueron numerosos los argumentos que esgrimió en su favor, de entre los que cabría destacar que “los medicamentos curan, pero son agresivos, y los Balnearios mejoran la calidad de vida de muchos enfermos sin efectos secundarios”.

José Ramón Fernández, gerente del Balneario de Carballo, y Esther Gómez, responsable de calidad, abordaron el tema desde la perspectiva empresarial y explicaron el funcionamiento diario de la actividad balnearia. El presidente de la Academia, José Carro, fue el encargado de clausurar la sesión teórica y dar paso a la parte práctica, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona cómo se desarrollan los tratamientos balnearios y sus efectos sobre la salud.