Beneficios de la balneoterapia en la salud mental

Compartelo:

salud mental cerebroEl 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de las características y problemáticas asociadas a las enfermedades mentales, pues frecuentemente los afectados por estas dolencias sufren de incomprensión y discriminación social, lo que dificulta enormemente su correcto tratamiento. El tema elegido para este año es “La depresión, una crisis mundial”, por ser ésta la enfermedad mental más extendida entre la población a nivel planetario.

Se calcula que la depresión afecta en la actualidad a más de 350 millones de personas de todas las edades y estratos sociales, y se caracteriza por la tristeza generalizada, la pérdida de interés o placer vital y sentimientos de culpa o falta de autoestima, que suelen estar asociados a trastornos del sueño y del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Esta enfermedad dispone de tratamientos eficaces para su tratamiento, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.

salud mental mayoresOtra de las afecciones mentales más extendidas en las sociedades industrializadas es el estrés, cuya incidencia ha experimentado un considerable aumento en España debido a la incertidumbre e inseguridad acerca del futuro laboral, el miedo a perder el empleo y la presión laboral generalizada.Según los datos presentados en el Simposio "Estrés y Entorno Laboral", organizado por Laboratorios Ferrer recientemente en Barcelona, esta enfermedad afecta a 40 millones de europeos y se ceba en madres de familias monoparentales, personas sin familia y discapacitados.

ejecutiva estresadaDesde los albores del termalismo, las Aguas Mineromedicinales han demostrado su capacidad terapéutica en dolencias mentales poco severas, demostrando mejorías significativas en pacientes de un amplio abanico de enfermedades psíquicas y aumentando la calidad de vida de todos los afectados. A principios del siglo XVIII investigadores comprobaron que las aguas de muchas de las "fuentes de salud" más famosas del mundo eran idóneas para el tratamiento afecciones nerviosas. Su utilización se extendió paulatinamente hasta llegar a nuestros días como uno de los remedios más eficaces contra el estrés. Las Aguas empleadas para tratar estas dolencias producen un efecto analgésico, antiálgico y antiespasmódico muy recomendable en patologías psiquiátricas y cuadros de estrés.