El Balneario de Ariño, se une para revitalizar el turismo gastronómico de la comarca

Teile es:
Balneario de Ariño

El Balneario de Ariño, junto con las Amas de Casa de Ariño y Cibijuan-La Manolica con su experiencia en la producción artesanal de elaborados cárnicos, han lanzado la iniciativa “Entre mandiles y apaños”, un concurso de recetas que busca mejorar y promocionar la oferta del turismo de gastronomía del territorio.

Con el objetivo de recuperar platos tradicionales de la gastronomía de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el Balneario de Ariño ha puesto en marcha un proyecto junto con las Amas de Casa de Ariño y la empresa cárnica Cibijuan-La Manolica, que fomenta la participación de la población de la comarca en la recopilación de platos y recetas típicas de la zona.

Para llevarlo a cabo se pondrá en marcha, entre otras actividades, un concurso popular  de recetas abierto a todos los públicos, y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 16 de noviembre. Las personas participantes optan a un premio final de 200 euros en cada una de las categorías del concurso: cocina tradicional local; postres y repostería; y receta innovadora, con presencia de producto local.  Un jurado compuesto por un experto en cocina, un representante local del ayuntamiento de Ariño, un representante de los productores de la zona y el presidente de Gastro Alianza, será el encargado de decidir los ganadores.

El concurso tiene dos fases, una preliminar en las que se seleccionarán las tres mejores recetas de cada categoría, y una fase final en la que los nueve concursantes elaborarán sus recetas en las instalaciones del Balneario de Ariño en formato showcooking, donde el jurado podrá ver la elaboración y degustar los platos. 

Las bases completas del concurso están disponibles en la web del proyecto http://entremandiles.com/ y en su perfil de Facebook  https://www.facebook.com/Entre-mandiles-y-apa%C3%B1os-100758225137663

Las tres entidades desarrollarán otras actividades, con el apoyo del Grupo de Acción Local ADIBAMA, y la colaboración de entidades y expertos reconocidos . En este momento está en marcha un ambicioso estudio sobre la situación del sector de turismo gastronómico de la zona, que terminará con un Plan de Mejora establecido por un “Comité de Sabios” y una guía-catálogo de productos y proveedores, será el punto de partida para otras acciones como talleres y catas didácticas abiertas al público en general. Además, se impartirá formación en talleres para profesionales de la hostelería y la restauración. La evolución y resultados del proyecto se podrá seguir desde su Web interactiva, y en una jornada final, que se realizará en el Balneario de Ariño, se expondrán las conclusiones de este proyecto que nace con vocación de tener continuidad y fortalecer el sector del turismo gastronómico.

El Balneario de Ariño, miembro de ANBAL, está situado en Ariño, en pleno Valle del Río Martín de la Sierra de Arcos. Sus Aguas Mineromedicinales son captadas aproximadamente a 70 metros de profundidad con una temperatura de 22 grados. Está clasificada como agua Sulfatada-Cálcica-Magnésica. Entre los efectos metabólicos más importantes está la ayuda a mejorar el estreñimiento, controlar los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa. Su efecto antioxidante es muy potente y ayuda a frenar el proceso de envejecimiento.