Una visita guiada al Balneario de Cestona recuerda el esplendor de este establecimiento en el siglo XVIII

Compartelo:

Balneario CestonaLos inicios del Balneario de Cestona se remontan a finales del siglo XVIII.  Guipúzcoa era una de las provincias más importantes de la balneoterapia en el siglo XIX y hasta once establecimientos ofrecían estos servicios, de los que hoy sólo queda el de Cestona. Sus Aguas se declararon de utilidad pública en 1792, y para el año 1776 ya existía una pequeña casa de baños, aunque fue el Marqués de San Millán quien inició los trabajos de construcción del primer gran establecimiento a finales del siglo XVIII. Durante este mes de mayo, un grupo de 30 personas conoció la Cestona de esta época mediante una visita guiada gratuita que organizó la Asociación Ezkutuko Altxorrak.

Balneario Cestona

 La visita comenzó desde la plaza de Pio Baroja y siguió por Casa Agustín, que antiguamente se llamaba Casa Torre y que fue la primera de las casas taberna que se construyó a finales del siglo XVIII para alojar personas. También se visitó el Caserío Gesalaga, que también tenía varias habitaciones para acoger a los clientes.

 La visita terminó en frente del gran balneario que fue construido por el arquitecto que hizo también el monumento Alfonso XIII del Retiro (Madrid), Don José Grases. En la visita se explicó que el establecimiento cuenta con dos manantiales, el de San Ignacio y el de la Natividad. Uno está indicada para enfermedades del riñón y otro para enfermedades del hígado. El establecimiento fue totalmente renovado en 1985 y cuenta con 127 habitaciones.