Miguel Mirones, presidente de ANBAL, aboga por que no se fragmenten los Programas de Vacaciones y Termalismo del IMSERSO

Compartelo:

 

Programa Termalismo Social IMSERSOEn un acto que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, Mirones se refirió en concreto a los Programas de Vacaciones y Termalismo, dos programas que gestiona El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) los cuales, según el presidente de ANBAL, podrían desaparecer si se traslada su gestión a las Comunidades Autónomas, tal y como han pedido algunas personas dentro del sector.

La Secretaria de Turismo aseguró que no existe ninguna intención por parte del Gobierno de poner en cuestión competencias y políticas estatales.

 

MADRID 25-06-2019. El pasado viernes se celebró la entrega de Banderas Q a los ayuntamientos españoles que han certificado sus playas y puertos deportivos con este distintivo de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El acto contó con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente del ICTE y de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, así como con el Secretario General Adjunto de la OMT, Jaime Alberto Cabal, Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, alcaldes y concejales de toda España y representantes de las principales asociaciones empresariales de nuestro país. Ante esta audiencia, Miguel Mirones pidió al Gobierno y al sector turístico en su conjunto "reflexión y serenidad a la hora de generar debates que puedan perjudicar a muchas empresas del sector turístico español”.

El presidente de ANBAL se refirió durante su discurso al debate abierto en diferentes foros estatales y regionales en relación a la continuidad del carácter estatal de determinados programas y políticas turísticas y sociales. Mirones manifestó su postura, entre otros asuntos, en lo que respecta a los Programas de Vacaciones y Termalismo del IMSERSO destinados a los pensionistas. El presidente de ANBAL recordó que estos programas son diferentes tanto en su diseño como en el modelo de contratación con el que se rigen, y sin embargo, debido a que gran parte de la sociedad en general, y los pensionistas en particular, no diferencian entre los dos programas, se ha generado una confusión en algunas personas mayores a la hora de realizar su reserva en los Balnearios españoles tras el anuncio que se produjo de la suspensión cautelar del Programa de Vacaciones. En ese sentido, recordó que el Programa de Termalismo nunca ha estado suspendido y mantiene su vigencia desde el pasado mes de diciembre en el que lo aprobó el Consejo de Ministros para los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de un tercero.

 En medio de esta confusión, también se han oído voces de algunas Comunidades Autónomas pidiendo la gestión directa de estos programas mediante la asunción de las competencias que ostenta el IMSERSO. Según manifestó el presidente de ANBAL, “la fragmentación de estos programas supondría, en mi opinión, su desaparición a corto plazo”, por lo que pidió “que se mantenga la gestión de los mismos a nivel estatal”. 

Por su parte, la Secretaria de Estado Isabel Oliver, trasladó durante su intervención en el acto de entrega de las Banderas a todos los asistentes que no existe ninguna intención por parte del Gobierno de ceder competencias en este tipo de políticas estatales.