La Asociación Nacional de Balnearios reivindica el éxito del programa de Termalismo Social en la celebración de los 40 años del IMSERSO

Compartelo:

IMSERSO - ANBAL

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, inauguró recientemente los actos del 40 aniversario del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la entidad responsable en España de la gestión de los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social. Dentro del Instituto, cabe destacar la importancia que ha tenido el programa de Termalismo Social, en el que están inscritos los Balnearios miembros de la Asociación.

ANBAL ha colaborado activamente con el Imserso en la puesta en marcha y seguimiento del Programa de Termalismo desde su creación en 1989. Entonces nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incrementando su bienestar a través de la aplicación de tratamientos termales y ha tenido tal éxito que desde entonces han sido cientos de miles las personas que han podido disfrutar de él. Los Balnearios son espacios de salud y bienestar que poseen una característica única: el uso de Agua Mineromedicinal proveniente de manantiales con beneficios contrastados para el tratamiento y prevención de dolencias, así como para proporcionar relajación y bienestar a todas las personas que hacen uso de ellos.

Los principales beneficiarios del programa son las personas jubiladas y los pensionistas. Gracias a él pueden disfrutar de unos días al año de alojamiento, manutención y tratamientos termales a precios reducidos, lo que contribuye al envejecimiento activo de la población, uno de los pilares del sistema del bienestar. Además, el Programa de Termalismo Social también se ha significado por otros objetivos fundamentales: potenciar el desarrollo económico de las zonas en las que se asientan los balnearios, principalmente entornos rurales; contribuir a la creación y mantenimiento del empleo, especialmente el femenino; facilitar la mejora y modernización de las infraestructuras y de las instalaciones de este tipo de centros y permitir la profesionalización y especialización del personal que presta sus servicios en los establecimientos. En los últimos años, el impacto del programa ha superado los 100 millones de euros en cada edición.

En este año 2018, el Programa ha ofertado 208.500 plazas este año, repartidas entre los Balnearios participantes. Los servicios que incluyen son el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido, así como una póliza colectiva de seguro turístico. Tas un reconocimiento médico, los usuarios pueden disfrutar de un tratamiento termal personalizado y adecuado a sus necesidades.

El nivel de satisfacción por parte del usuario es asimismo muy alto, superando ampliamente el 90% de valoración positiva en las encuestas que se realizan cada año, según las encuestas de calidad y cumplimiento que se realizan por parte del programa.