The file sites/all/modules/cumulus/cumulus.js is missing. Please download it from http://pratul.in/files/cumulus.js, and add it to the Cumulus module folder!
Entradilla: 
Un reciente estudio ha demostrado que la Hoya de Baza, la cuenca rodeada por las cumbres más elevadas de Sierra Nevada, albergó hace 1,5 millones de años numerosas fuentes de aguas termales. Su confluencia con las aguas de lluvia formaron un lago de agua caliente que podría considerarse como la estación termal más antigua de España.

Balneario de Alicún- prehistoriaEl profesor José Manuel García Aguilar ha liderado el equipo de investigación, formado por especialistas de la Universidad de Málaga Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, que ha demostrado la existencia de fuerte actividad hidrotermal en la región desde un millón y medio de años. Las conclusiones, publicadas en la revista Quaternary Science Reviews, demuestran que la zona albergó grandes flujos de aguas minero-medicinales que surgían a 36 grados de temperatura y marcaron la evolución de las especies animales y vegetales, albergando especies propias de otras latitudes.

Balneario de Alicún- panoramicaEl estudio se enmarca dentro de las investigaciones paleontológicas del proyecto de Orce, que están documentando el entorno ecológico y paleoambiental de la zona, donde se concentran las localidades arqueo-paleontológicas más importantes del Mediterráneo, sólo comparables a los yacimientos de Valle del Rift de África oriental. Las evidencias geoquímicas, mineralógicas y estratigráficas recogidas apuntan a la existencia de un enorme fljuo de aguas hidrotermales en esta región. De este actividad termal prehistórica se han conservado varias emanaciones de agua minero-medicinal, como la que nutre al Balnearios de Alicún de las Torres.

En la actualidad, las aguas que emanan del subsuelo de Alicún están clasificadas como sulfatadas, bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas, de fuerte mineralización y radioactivas. En base a su composición están indicadas para ciertos trastornos o afecciones del aparato locomotor y respiratorio, piel, neurología, riñón y vías urinarias. En cuanto a los flujos, son tan generosos que permiten mantener instalaciones de baño donde el agua se renueva de forma constante, asegurando así sus propiedades curativas. Además del valor arqueológico, el entorno del Balneario de Alicún de las Torres ofrece una riqueza paisajística, botánica y zoológica excepcional.

Foto destacada: 

Comments

Publier un nouveau commentaire

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options