termas romanas

Balneario de Lugo. Las aguas sabias de los romanos

Entradilla: 
El Balneario de Lugo nos revela a día de hoy su origen romano, manteniendo la esencia de unas termas en funcionamiento desde hace dos mil años, en la entonces Lucus Augusti (Lugo).

Termas Romanas de LugoEl Balneario de Lugo se asienta en la ribera izquierda del río Miño, en cuyo lecho, muros de hormigón romano perpetúan su origen, muy cercano al puente romano de la Vía XIX que conectaba con el resto del Imperio, y a los pies de la colina en la que se asentaba Lucus Augusti, hoy la capital lucense, y en origen el campamen

Foto destacada: 

El Balneario de Lugo se suma a la celebración del Arde Lucus

Entradilla: 
La ciudad de Lugo celebra cada año su fundación con el Arde Lucus, una fiesta de recreación histórica en la que se conmemora la llegada del Imperio romano y su relación con la población local, los castrexos. El Balneario de Lugo, que conserva un rico legado de esta época se sumó a los actos dentro y fuera del recinto termal.

Arde Lucus 2014 Alrededor de medio millón de personas se congregaron en la capital lucense para participar y disfrutar de los 200 actos programados para celebrar el Arde Lucus, que este año contaba con un plus histórico al coincidir con la celebración de los 2.000 años de la muerte del Emperador Augusto, fundador de una ciudad que se consolidó como centro de referencia en el Imperio romano.

Pasado y presente del termalismo a través del Balneario de Lugo

Entradilla: 
La edición especial de un cupón de la ONCE con la imagen de las Termas Romanas y el descubrimiento arqueológico de una piscina perteneciente a las termas de Lucus Augusti han puesto el foco sobre el Balneario de Lugo, una estación termal de vanguardia erigida sobre un pasado milenario.

ONCE cupón Balneario LugoLa ONCE ha decidido dedicar el cupón para el sorteo del sábado día 15 de marzo estará dedicado a la promoción de la "cultura milenaria" del termalismo en Galicia, para lo cual se ha elegido la imagen de las termas romanas del Balneario de Lugo que apa

Foto destacada: 

Balneario de Alange, un clásico vivo del termalismo extremeño

Entradilla: 
Ya los romanos supieron apreciar la calidad de las aguas del Balneario de Alange (Badajoz). La sorprendente mejoría en la enfermedad de una joven patricia fue el origen de una tradición que florecería en el XVIII gracias a la iniciativa de Abdón Berbén. El 15 de marzo el Balneario de Alange para revivir su esplendor clásico.

Balneario Alange grabadoLa curación de la joven Varinia

El Balneario de Lugo acomete una modernización y ampliación de sus instalaciones

Entradilla: 
A finales de año el Balneario de Lugo ha cerrado para iniciar obras de renovación en sus instalaciones. Las estancias del Hotel y el parking del Balneario van a ser objeto de una ampliación que mejorará el acceso y la experiencia de los usuarios. Los plazos del proyecto, cuyo coste supera el millón de euros, prevén su reapertura antes de Semana Santa.

Balneario de Lugo reformasTras la aprobación del proyecto y la concesión de la correspondiente licencia de obra por parte de la Junta de Gobierno del Concello, el Balneario de Lugo ha cerrado temporalmente sus puertas al público para acometer las reformas.

Foto destacada: 

2.000 años de cura termal en el Balneario de Alange

Entradilla: 
Las propiedades Minero-Medicinales de las Aguas del Balneario de Alange ya eran conocidas y valoradas en época romana, reputación que se ha ido consolidando a lo largo de los siglos hasta la actualidad. La apuesta por la modernización de las instalaciones y la diversificación de su público centran hoy su estrategia comercial.

Balneario de Alange. Termas Romanas. Grabado

Foto destacada: 

El Viaje a las Estrellas tiene su salida en el Balneario de Archena

Entradilla: 
Viaje a las Estrellas de Roma es una propuesta de ocio cultural que El Balneario de Archena ha puesto en marcha con motivo del hallazgo de un yacimiento arqueológico dentro de sus instalaciones, con el que pretende acercar al visitante a la cultura termal romana utilizando como vehículos la historia, la astronomía y la mitología clásica.

Archena logo 150El Balneario de Archena está viviendo un año idílico en el 150 aniversario de su Hotel Termas, a quien la suerte ha querido obsequiar con el hallazgo dentro del recinto de un yacimiento arqueológico de extraordinario valor histórico.

Las termas romanas del Balneario de Alange, Patrimonio de la Humanidad

Entradilla: 
Entre los monumentos incluidos dentro del Conjunto Arqueológico de Mérida, distinguidos con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran las termas romanas del Balneario de Alange, que recientemente se ha reincorporado a la Asociación Nacional de Balnearios.

logo UNESCOLas termas romanas del Balneario de Alange, junto con otros veintiocho monumentos históricos entre los que destacan el anfiteatro, el teatro y el circo romanos, además de otras grandes obras hidráulicas como las presas, acueductos, puentes y el sistema de alcantarillado, forman parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, distinguido con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C

Foto destacada: