The file sites/all/modules/cumulus/cumulus.js is missing. Please download it from http://pratul.in/files/cumulus.js, and add it to the Cumulus module folder!

Conmemoración del I Centenario de la Cátedra de Hidrología Médica

La Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogió el pasado martes 17 de abril el acto de conmemoración del primer centenario de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Española y se inauguró la exposición de los tesoros documentales de esta especialidad médica.

Anbal | 17 April 2012

La comunidad académica de medicina y los profesionales del sector balneario se congregaron el pasado martes en la Facultad de Medicina de la UCM para celebrar el centésimo aniversario de la creación de la Cátedra de Hidrología Médica (1912-2012), en un acto que estuvo organizado por el Departamento de Medicina Física, Rehabilitación e Hidrología Médica de la facultad, contó con el patrocinio de los Balnearios de Lugo, Sicilia, Serón y El Raposo y la colaboración de ANBAL.

Ponencia Hidrología MédicaEl acto solemne estuvo presidido por el Rector de la UCM y el Decano de la Facultad de Medicina, quienes dieron paso a las ponencias de los médicos hidrólogos más destacados de nuestro país y en las que se abordaron todos los planos históricos de los estudios científicos sobre hidrología, contemplando sus implicaciones con las disciplinas de Hidroterapia, geología y química de las Aguas. Todos coincidieron en destacar la importancia de la Cátedra en el desarrollo científico de la hidrología y los Balnearios de España.

Pátera de OtañesEl símbolo elegido para representar la importancia histórica de la hidrología médica fue la Pátera de Otañes, una joya de la orfebrería romana del S.II hallada en el año 1788 en el municipio cántabro de Castro Urdiales en la que se representan diversas escenas relacionadas con la utilización de las Aguas Minero-Medicinales. Alrededor del plato de bajo relieve aparece la inscripción SALUS UMERITANA, la ninfa de las aguas salutíferas representada sobre una roca de la que mana Agua Medicinal, protagonista del resto de escenas alegóricas sobre su uso religioso y terapéutico.

Expo 100 años de hidrologíaPara dejar constancia del acto, se procedió al descubrimiento de una Placa Conmemorativa del Centenario y se inauguró de forma oficial la exposición “100 Años haciendo ciencia: La Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1912-2012”), que mostrará al público los tesoros documentales de la biblioteca universitaria hasta el 21 de junio con el siguiente horario de apertura: de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

+ INFO

Comments

Post new comment

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options