El Balneario de Lobios acoge un Congreso de Termalismo

Compartelo:

Lobios

Un equipo de expertos de más de 17 países han participado estos días en un Congreso de Termalismo que se ha celebrado en el Balneario de Lobios, con el objetivo de analizar la influencia del sector termal en las economías locales, concretamente en territorios fronterizos o raianos en el caso de Ourense, en los que hay una fuerte despoblación.

Según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, se trata de un espacio de reflexión para abordar la importancia del sector, resaltar el valor social del sector termal y visibilizar el impulso socio-económico de las zonas termales.

La dispersión demográfica, la baja natalidad o el envejecimiento, es uno de los criterios para el reparto de fondos comunitarios en el período 2021-2027. Y las zonas con Balnearios que emplean Aguas Mineromedicinales se están preparando para poder beneficiarse de esas inversiones para el cuidado y el uso de los entornos fluviales.

El presidente de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), Thierry Dubois, y José Manuel Baltar, vicepresidente de Ehtta Termal, coincidieron en que el objetivo común debe ser potenciar el termalismo medicinal y social a nivel europeo.

lobios

El Balneario de Lobios pertenece al Grupo Caldaria, que gestiona también los establecimientos termales de Laias y Arnoia en la provincia de Ourense. El primero de ellos, Arnoia, abrió sus puertas en el año 1995. Seis años más tarde, en el año 2001, abría sus puertas el Balneario Laias Caldaria, el segundo del Grupo, cerca de la pequeña localidad de la que toma el nombre, en la comarca de O Ribeiro. El último en incorporarse a la oferta de Caldaria fue el Balneario Lobios Caldaria,  situado en la pequeña localidad de Riocaldo, perteneciente al municipio de Lobios, en pleno corazón del parque natural del Xurés, una de las reservas ecológicas de Galicia. Todos son miembros de la Asociación Nacional de Balnearios.