Termas Pallares, un santurario del séptimo arte

Compartelo:

Termas Pallarés - Nacho García Velilla'Villaviciosa de al lado' es el título de la última obra cinematrográfica del realizador Nacho García Velilla, que se está rodando estos días en las instalaciones de la Estación Termal zaragozana con la participación de actores de la talla de Carmen Machi, Leo Harlem, Macarena García, Arturo Valls... Velilla es autor de largometrajes como 'Fuera de carta' y 'Que se mueran los feos'; y series de televisión inolvidables como '7 vidas' y 'Aída'.

El artista oriundo de Zaragoza ha apostado por el el acondicionamiento del Teatro-Casino como escenario ideal para su película, un espacio escénico que albergó en sus años dorados numerosas obras de teatro, lírica y cine sonoro. La última representación tuvo lugar en 1980 con motivo del homenaje a Pablo Luna, compositor de zarzuelas nacido en Alhama de Aragón.

Termas Pallarés - cine teatroEl Presidente del Grupo Relais Termal, Miguel Mirones, manifestó su predisposición a la rehabilitación del teatro y señaló que "hay que recuperar paramentos, escayolas, escenario, suelos, iluminación", aunque la estructura se encuentra en perfecto estado. Mirones expuso su voluntad de ofrecer una programación cultural diseñada 'ad hoc' para este espacio, que será compatible con la celebración de congresos. Es la cuarta vez que el balneario va a ser escenario de una película. Luis García Berlanga rodó allí 'Los jueves, milagro' y José María Forqué algunas escenas de 'Accidente 703'. También por sus pasillos rodó Sara Montiel algunas escenas de la película 'Cinco almohadas para una noche'.

Termas Pallarés - cine teatroEl Balneario Termas Pallarés fue construido a finales del siglo XIX inspirado en los grandes balnearios europeos y desde entonces se han realizado sucesivas reformas que han conservado su estilo neoclásico, sobre todo en sus edificios principales y en el antiguo palacio, que se construyó para la reina Isabel II, siendo ocupado en ocasiones por el rey Francisco de Asís y Borbón. Entre sus tesoros también destaca el lago termal natural, donde la constancia de la temperatura de las aguas permite el baño al aire libre todo el año.