Termas de Cuntis acogió el 41º Congreso de la SITH

Compartelo:

SITH 41 CONGRESSEl XLI Congreso Internacional sobre Termalismo organizado por la Sociedad Internacional de Técnicas Hidrotermales, una de las organizaciones más antiguas y líderes del termalismo mundial, se celebró en las instalaciones del Balneario Termas de Cuntis. En el simposio se congregaron destacados profesionales y expertos del sector termal de España, Italia, Turquía, Brasil, Colombia, Argentina o Rumanía, entre otros países.

Ya en el año 2008 la estación termal gallega fue la sede del anterior congreso de esta organización que coincidió con la 10ª Jornada Mundial de Termalismo. En aquella ocasión, los congresistas y ponentes procedentes de quince de países de Europa, Asia y Latinoamérica suscribieron la “ Declaración de Cuntis “, mediante la que se reivindica el desarrollo de la nueva política europea en turismo termal, dotando de contenido a la resolución del Parlamento Europeo, aprobada el 29 de noviembre de 2007.

El lema elegido para esta edición fue “Termalismo en el Segundo Milenio”, que actuó de hilo conductor de las ponencias de los congresistas que debatieron sobre el panorama presente y futuro del termalismo a nivel internacional, intercambiando experiencias sobre los temas comunes de mayor interés, lo que redunda en una apertura de las inercias termales en cada región.

En este sentido, cabe destacar la mesa redonda: “Termalismo Transfronterizo: Situación y competencias de cada Estado”, en la que se abordó la trasposición de la Directiva sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza en los países de la UE; la titulada “Tendencias de Tratamientos a largo plazo relacionadas con el envejecimiento de la población”; o la que versaba sobre la reducción de riesgos de enfermedades hídricas a través de la supervisión del equipo médico y la adaptación de las instalaciones.