Técnicas y terapias en Las Termas de Cuntis

Compartelo:

No hay evidencia escrita de la explotación comercial de las Termas de Cuntis hasta finales del siglo XIX, época en la que se construyó el primer Hotel-Balneario. Desde ese período, y bajo la denominación de “Hotel Balneario La Virgen”, ha funcionado de forma ininterrumpida sin cerrarse ningún año, ni siquiera durante el periodo de la Guerra Civil.

Termas de Cuntis bañeraEl agua de “Termas de Cuntis” es un Agua Minero-Medicinal especial debido a su privilegiada composición físico-química y biológica (sulfurada sódica e hipertermal y de mineralización débil). Su aplicación está basada en la estimulación de todo el organismo mediante acciones térmicas, mecánicas y químicas. Por su contenido en sulfuros, sulfatos, sodio, anhídrido carbónico, sílice, flúor, calcio, magnesio y otros, es utilizada y recomendada en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre las que cabe destacar:

  • Afecciones reumáticas: Reumatismos degenerativos (artrosis).
  • Reumatismos inflamatorios (artritis reumatoide).
  • Reumatismos no articulares (ciáticas, neuralgias, dolores musculares, y otras afecciones similares).
  • Afecciones respiratorias: Bronquitis, asma, resfriados, sinusitis, rinitis, etc.
  • Afecciones de la piel: Psoriasis, liquen plano, dermatitis y otras.
  • Rehabilitación: Recuperación de estados postraumáticos, recuperación de lesiones deportivas, etc.
  • Alteraciones psicológicas y del sistema nervioso: Estrés emocional, insomnio, estados de agotamiento físico e intelectual.

Termas de Cuntis PiscinaLa amplitud de las instalaciones del Balneario de Cuntis queda reflejada en la relación de las mismas: más de 40 cabinas individuales de tratamiento (baño de hidromasaje, chorros, parafangos, ducha circular, ducha Vichy, cabinas de masaje, estética, fisioterapia, sala de respiratorio, estufas de vapor, saunas finlandesas, pediluvios y maniluvios, etc.) y 3 piscinas. Dos de ellas (una interior y otra exterior) forman el mayor espacio lúdico-termal de Galicia denominado “Acquaform”, y cuentan con zona de contracorriente, camas de masajes, chorros, cuellos de cisne, masajes hidrojet en espalda y pies, etc. y el “Vital Club” dotado con una espaciosa sauna finlandesa, estufas de vapor, biosauna, jacuzzis, y cabina de hielo.

Con todas estas características y unidas a que presenta unas instalaciones adaptadas para personas con minusvalías, Termas de Cuntis se convierte en uno de los Balnearios que mantienen abierto un programa de termalismo con diferentes organismos para personas con discapacidad.

Efectos a nivel del aparato respiratorio
La alta concentración de azufre en forma de sulfuros de las Aguas de Cuntis, determinan las siguientes acciones terapéuticas:

Termas de Cuntis rehabilitacion

  • Acción mucolítica y efecto fluidificante, disminuyendo la viscosidad de las secreciones.
  • Acción antiinflamatoria y efecto mucorregulador.
  • Efecto eutrófico, favoreciendo la descamación del epitelio con recambio de las células alteradas debido al proceso inflamatorio y regulando el crecimiento y función de las células mucíparas y aumento de los mecanismos de defensa.

Tales efectos, que en términos generales van a favorecer la ventilación bronco-pulmonar y la expulsión de secreciones, se logran mediante el uso de diferentes técnicas inhalatorias que permiten que los principios activos del Agua Minero-Medicinal penetran en la mucosa respiratoria desde las fosas nasales hasta los bronquios y los alvéolos pulmonares.

Dichas técnicas consisten en:

  1. Los aerosoles, que producen gotas de pequeño diámetro, que alcanzan las vías respiratorias superiores facilitando la eliminación de secreciones de zonas profundas del árbol bronquial. 
  2. Las nebulizaciones o inhalaciones de vapor de Agua termal, producen por el contrario, gotas de diámetro más elevado que sólo alcanzan las vías respiratorias superiores. 
  3. Ducha o lavado nasal, consistente en irrigaciones de agua termal mediante el uso de una cánula. 
  4. La estufa de vapor, basada en la inhalación de vapores termales en un habitáculo de forma colectiva. 
  5. La fisioterapia respiratoria, orientada a la mejoría de la ventilación respiratoria y a la expulsión de secreciones.

Termas de Cuntis respiratorioMediante el uso combinado de éstas técnicas y siempre bajo prescripción médica personalizada, se conforman programas específicos para la prevención y el tratamiento de diversas afecciones broncopulmonares (asma, bronquitis, bronquiectasias, efisema pulmonar…), otorrinolaringológicas (rinitis, sinusitis, faringitis…), así como las alergias respiratorias.

Es importante la mención de otros tipos de programa como la cura anti-tabáquica en la que se integran también terapias termales de relajación; y el programa respiratorio infantil que desde hace años y coordinado con la pediatría combina el tratamiento respiratorio con actividades de tipo lúdico y educativo.

Son esperanzadores los resultados que se han obtenido a lo largo de todo éste tiempo, observando una mejoría clínica en un 70% en pacientes adultos y un 80% en pacientes infantiles, lo cual se traduce en un menor número de recaídas y una disminución de las mismas y una reducción en el consumo de tratamiento farmacológico.