Lanjarón funcionará sólo con energías renovables

Compartelo:

jcrop previewA partir de ahora en el Balneario de Lanjarón se dejará de utilizar el Gasoil como fuente de energía para calentar el Agua Minero-Medicinal surgida de sus manantiales y cuya temperatura debe ajustarse para ser utilizada eficazmente en los tratamientos termales, pasando de los 25 ºC en origen a los 39 ºC en los que alcanza su máximo potencial terapéutico.

Pero no sólo eso, también se cubrirán las necesidades de calefacción y agua sanitaria caliente, todo gracias a la instalación de una caldera de biomasa de última generación que aprovechará los recursos naturales producidos por el exuberante entorno vegetal que rodea al Balneario en cantidad suficiente como para abastecer a todo el complejo termal de Lanjarón.

Estas medidas vienen a completar el Plan de Eficiencia Energética que lleva desarrollando la dirección del Balneario desde hace varios años, y que tuvo otro momento de inflexión con la instalación de paneles solares que redujeron a la mitad el consumo de gasoil. La inversión total del proyecto se acerca al medio millón de euros y evitará la emisión a la atmósfera de doscientas toneladas de CO2, según las estimaciones de Assyce Group, empresa local responsable de la implantación del plan.

Luis Espínola, propietario del Balneario, señaló que «hemos querido que a través de las placas solares y el sistema de biomasa la energía que se utilice en el Balneario de Lanjarón esté cubierta. Esta instalación va a servir también para el hotel de cuatro estrellas de categoría que estamos construyendo y que comenzará a funcionar en el último trimestre de este año. Para el que instalaremos un depósito de unos 5.000 litros para el agua caliente sanitaria que se calentará mediante las placas solares y la biomasa. También el hotel llevará una instalación de 300 m2 de placas solares fotovoltaicas».