La innovación y la excelencia marcarán el futuro del Turismo de Salud

Compartelo:

La primera edición de la Jornada Nacional del Turismo de Salud celebrada el pasado 22 de marzo en el Balneario de Archena se saldó con un balance muy positivo tanto por la talla profesional de los participantes como por la calidad de las ponencias y debates celebrados. Este evento, que surge de la colaboración entre la Cátedra Internacional de Hidrología Médica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Balneario de Archena, se postula como cita de referencia para los profesionales de un sector que cuenta con un potencial de crecimiento y unas perspectivas de futuro superiores a otros segmentos turísticos.

Balneario Archena jornada turismo salud autoridadesEl apoyo institucional a esta iniciativa estuvo personificado en la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el Teniente de Alcalde de Archena, Andrés Luna Campuzano, acompañados por el Director General del Balneario de Archena, Miguel Lloret Pérez. En su discurso de inauguración, Borrego puso en valor la “gran capacidad de crecimiento” de este segmento “que se verá beneficiada además por la evolución de la población de Europa”. Por su parte, Cruz afirmó que "es el producto turístico que más se ha esforzado y más ha valorado el concepto de innovación", dando al turismo español y regional "un paradigma en el que mirarse".

Balneario Archena jornada turismo salud mesa balneariosEl formato de la jornada, estructurado en mesas redondas de una hora de duración, facilitó el intercambio de criterios entre profesionales de distintos ámbitos relacionados con el turismo de salud, desde la administración y dirección de empresas, pasando por el marketing, la medicina, la hidrología y los servicios sociales, hasta el propio turismo. Miguel Mirones, presidente de ANBAL, ejerció de moderador de la mesa dedicada a estudiar casos prácticos orientados a la “Adaptación a la nueva situación y perspectivas de futuro”, y contó con las aportaciones de Miguel Lloret Pérez, Director General del Balneario de Archena y anfitrión de la jornada, Miguel Ángel Fernández Torán, Presidente del Grupo Balnearios Activos, Roberto García González, Director General del Grupo Castilla Termal, y Vicent Boyer en representación del Grupo Caldaria.

Archena Jornada turismo saludSegún la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el turismo sanitario genera un volumen de negocio a nivel mundial estimado en más de 75.000 millones de euros, y genera nueve millones de turistas europeos al año. España tiene un excelente posicionamiento competitivo en este segmento, ya que ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Este subsector abarca un amplio abanico de productos que van desde el termalismo y el wellness hasta los cuidados médicos curativos y preventivos, donde el gasto del usuario medio duplica al de uno convencional, además de buscar estancias más largas.