La Belle Époque revive en el Balneario Termas de Cuntis

Compartelo:

Termas de Cuntis Belle ÉpoqueEl pasado sábado 8 de septiembre la villa pontevedresa de Cuntis se vistió con sus mejores galas para evocar la esencia de la Belle Époque de principios del siglo XX, en una iniciativa festiva fruto de la colaboración entre autoridades, vecinos y comerciantes. Todos ellos colaboraron en la ambientación de las calles y participaron en las actividades para todos los públicos, como paseos en carruajes y vehículos a motor centenarios, circo con juegos de la época y un menú gastronómico de época que incluía la espetada de uvas con queso y el cancán de pollo.

Termas de Cuntis Belle ÉpoqueEl gran salón del Balneario Termas de Cuntis, el mismo escenario por donde pasaron grandes personalidades del siglo XX de nuestro país, fue el marco en el que se celebró el fin de fiesta al más puro estilo Belle Époque, con una orquesta que proponía aceleradas melodías a ritmo de foxtrot, charlestón y jazz a los asistentes, que estaban ataviados con los vistosos trajes de época y practicaban las coreografías del cancán no aptas para cardíacos.

Termas de Cuntis Belle ÉpoquePara estar preparados para la ocasión se programaron durante el mes de agosto talleres de costura, confección y baile de estos estilos. La década de los veinte produjo unos años de prosperidad económica acompañada de grandes avances tecnológicos y científicos que propiciaron una explosión sociológica y el surgimiento de lo que hoy se denomina cultura del ocio. Este periodo de entreguerras, conocido también como los felices años veinte o años locos, terminó bruscamente con el crack del 29 de la bolsa de Estados Unidos y su consiguiente crisis generalizada que se extendió, al igual que la bonanza- a todo el mundo occidental.

Termas de Cuntis Belle ÉpoqueLas Termas de Cuntis remontan su uso a la época romana, período del que deriva el propio nombre de la localidad. Su existencia, así como las virtudes terapéuticas de sus Aguas, se mencionan en varios escritos de los siglos XVII y XVIII. Termas de Cuntis se ha convertido en uno de los mayores complejos dedicados a la balneoterapia en toda España, compuesto por los Hoteles La Virgen y Castro do Balneario, ambos de cuatro estrellas, y por un edificio exclusivamente dedicado a Balneario y tratamientos lúdicos.