Entrevista al cuerpo médico de Las Caldas Villa Termal

Compartelo:

Consuelo Alvarez las caldasLas aguas de Las Caldas Villa Termal cuentan con una antigua fama de eficacia frente a algunas dolencias ¿Qué virtudes poseen estas aguas mineromedicinales?

Las derivadas de su propia composición físico-química y temperatura, las cuales se traducen en una serie de efectos beneficiosos sobre el organismo pues se comportan como; sedantes, antiálgicas, descongestivas, anti-inflamatorias, desensibilizantes y restauradoras del equilibrio neurovegetativo, al mismo tiempo estimulan la circulación periférica, la diuresis, la dinámica respiratoria y producen cambios metabólicos favorecedores, tales como la disminución de ácido úrico, glucosa y colesterol en sangre. Con todas estas propiedades el abanico de posibilidades terapéuticas es muy amplio y, aunque tradicionalmente estas aguas se han utilizado básicamente para tratar procesos del aparato locomotor, respiratorio y sistema nervioso estamos observando también la importante mejoría que adquieren nuestros pacientes aquejados de otras patologías tales como hipertensión esencial, enfermedades vasculares periféricas, obesidad, diabetes, ciertas dermatosis, neurodermitis, etc.

las caldas aquaxanaDesde Las Caldas están apostando por un visitante que, además de buscar el descanso, busca mejorar su salud…

Sin lugar a duda, nos sentimos afortunados de contar con los mejores medios para conseguirlo: el agua por supuesto, el entorno geográfico, sus paisajes y clima, el edificio histórico rehabilitado en el que se ha logrado reunir lo tradicional con las comodidades que requiere la vida actual, todas las nuevas instalaciones dotadas de los más modernos sistemas de diagnóstico y tratamiento, y la implicación profesional y personal de todo el talento humano con el que está dotado el complejo, configuran el entorno ideal para conseguir esos objetivos y muchos más.

¿Con qué periodicidad es aconsejable someter el cuerpo a este tipo de tratamientos termales?

En todos los tratados de Hidrología se aconseja repetir la cura balnearia dos veces al año, sus métodos de aplicación y duración van en función del tipo de agua, y por supuesto de la patología a instituto vida sana las caldastratar. En nuestro centro, aunque existen varios programas estandarizados, lo más habitual es realizar un estudio individualizado y posteriormente aconsejar un programa personalizado.

El Instituto Vida Sana se ha convertido en un rasgo diferenciador de Las Caldas frente a otras propuestas similares ¿Cómo surgió esta iniciativa?

El Instituto Vida Sana, nace de nuestro compromiso con la vida sana para mejorar la calidad de vida actual y la calidad de vida futura. La misión principal es promover hábitos de vida saludable con el principal objetivo de preservar y mejorar la salud y la calidad de vida. Informar, evaluar, concienciar y asesorar en salud para que la prevención y los hábitos saludables (alimentación, actividad física y actuación sobre hábitos de riesgo para la salud: estrés, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, etc.) se conviertan en su compromiso de vida sana. El Instituto Vida Sana comprende las siguientes unidades: el Centro de Salud Deporte y Rendimiento, Unidad de Nutrición y Dietética, Unidad de Prevención de Patologías Crónicas, Unidad de Balneoterapia e Hidroterapia, Unidad Antiestrés, Unidad Anti tabaco, Unidad de Fisioterapia y Unidad del Dolor.

Manuel Rodriguez las caldas¿Qué aporta al Balneario?

Es un complemento perfecto, tanto para el diagnóstico y tratamiento como para la prevención. De tal manera el abanico de personas que pueden disfrutar de nuestros servicios se amplía considerablemente, abarcando de esta forma un mayor rango de edades, disciplinas y formas de cuidar la salud, que tratándose de un Balneario convencional no sería posible.

Siga leyendo la entrevista completa