Celebración del 150º aniversario del Hotel Termas del Balneario de Archena

Compartelo:

150 aniversario Hotel TermasEl Balneario de Archena celebra un aniversario muy especial, ya que se cumplen ciento cincuenta años de la inauguración del Hotel Termas, “la joya de la corona de Los Baños de Archena” en palabras de su presidente Miguel Lloret. Este edificio posee un gran valor histórico, por ser fiel reflejo del cambio producido en el termalismo europeo a mediados del S.XIX, cuando una corriente revisionista hizo evolucionar de forma determinante la práctica balnearia, tal y como se expone en la muestra inaugurada.

Exposición 2000 años del Balneario de ArchenaLa exposición “Dos mil años del Balneario de Archena” propone un viaje en el tiempo hasta remontarse hasta el año 1200 a.C. a través de pinturas, epigrafías romanas y objetos de uso común en la actividad balnearia. Gracias a la colaboración de varios investigadores de la Universidad de Murcia, la muestra emplazada en el vestíbulo principal del Balneario ofrece una completa revisión de la evolución histórica de las técnicas empleadas en la cura balnearia a lo largo de los siglos.

150 años del Hotel TermasAl acto oficial del pasado 24 de mayo asistieron las principales autoridades locales y regionales, entre los que cabe destacar al vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que en todo momento estuvieron acompañados por Miguel Lloret, máximo responsable del Balneario.

Durante la ronda de declaraciones, todos ellos coincidieron en resaltar el valor del centro termal como uno de los mayores atractivos turísticos de Murcia, destacando el papel del Balneario de Archena como “motor en la economía de la comarca” en palabras de la alcaldesa archenera. Por su parte, el vicepresidente del gobierno murciano declaró que “justifica por sí solo una visita a la región” y anunció la apuesta del ejecutivo murciano por el turismo termal como aliciente de sus paquetes turísticos.