BALNEARIOS 2020, una mirada hacia el futuro del termalismo

Compartelo:

Balnearios 2020 ponenciaEntre el 16 y 17 de junio, el Balneario Termas Pallarés acogió a numerosos profesionales relacionados con la actividad termal para debatir en torno a las oportunidades que el porvenir puede ofrecer al termalismo español. Tanto los representantes de los Balnearios asociados a ANBAL como de aquellas estaciones termales no adheridas tuvieron la oportunidad de conocer por boca de reputados especialistas en la materia las novedades en termalismo.

Como anfitrión y máximo representante del sector termal en España, el Presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, fue el encargado de inaugurar las jornadas BALNEARIOS 2020 con una ponencia de apertura en la que repasó la trayectoria del termalismo español y esbozó su proyección de futuro, ratificando su apuesta por el asociacionismo como única vía para la consecución de objetivos comunes.

Mirones dio paso a Miguel López Torres, especialista en la innovación de mercados del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), quien presentó el estudio: “Turismo Termal del siglo XXI: Conceptualización e implantación de nuevos servicios termales diseñados y orientados por las personas mayores”. Este compendio sobre alternativas a implantar en los centros balnearios es actualmente el más avanzado sobre la especialidad, por lo que fue de gran utilidad para los asistentes.

El Director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Maraver, y el responsable del Grupo Balnearios Activos, Miguel Ángel Fernández, abordaron en sus respectivas alocuciones la indisoluble comunión entre la tradicional cura termal y la moderna medicina hidrológica, prestando especial atención a los modelos de sanidad pública europeos que incluyen entre sus prestaciones la Hidrología Médica.

Balnearios 2020 auditorioLas posibilidades de captación de nuevos usuarios y la internacionalización del producto Balneario gracias a la trasposición de la norma europea sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza fueron puntos comunes en las ponencias que cerraron estas jornadas Balnearios 2020. Fue abordado por la Subdirectora General Adjunta Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Maravillas Izquierdo, en “Termalismo transfronterizo. Situación actual y competencias”, y ratificado por los datos que expuso el gerente del Clúster Español de Turismo de Salud en su presentación de Spaincares.

El invitado especial fue Coperama, la central de compras del sector Horeca con la que recientemente ANBAL ha suscrito un acuerdo de colaboración mediante el cual los Balnearios asociados podrán beneficiarse de importantes descuentos en la compra de productos de hostelería y restauración. El director general de Coperama, Antonio Castelló, planteó las oportunidades que ofrece la comercialización online y las nuevas herramientas de trabajo para conseguir la implantación del denominado Trade Marketing.