ANBAL galardona a los ministros que han contribuido al desarrollo del Termalismo Social

Compartelo:

Con casi dos centenares de asistentes, entre ex ministros, directores generales de turismo y otras competencias, presidentes de asociaciones, funcionarios y propietarios y directores de balnearios, la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), junto al IMSERSO y el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad, ha celebrado hoy en Madrid el acto de entrega de distinciones conmemorativas a aquellas figuras clave en la puesta en marcha y desarrollo del Programa de Termalismo Social. Un plan que ahora cumple su 25 aniversario con unas cifras que avalan su aceptación y progreso a lo largo de todo este periodo, lo que “le permitirá continuar por muchos años más”, según palabras del Director General del IMSERSO.

25 Aniversario Programa de Termalismo SocialLa Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), junto al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha distinguido hoy a un total de 13 figuras clave por su contribución, implicación y dedicación en el desarrollo e implantación del Programa de Termalismo Social desde 1989, año de su puesta en marcha. El acto, celebrado en la sede del IMSERSO de Madrid, ha estado presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D.Juan Manuel Moreno Bonilla, así como del Presidente de ANBAL, D. Miguel Mirones, y del Director General del IMSERSO, D. César Antón Beltrán.

“Hoy estamos aquí para reconocer una gran historia de éxito", ha señalado el Secretario de Estado, apuntando tres claves fundamentales que le han llevado a alcanzarlo: "porque todos, Administraciones y Gobiernos, han apostado de manera contundente por el Programa de Termalismo Social; por el empeño en la colaboración público-privada; y porque juntos hemos conseguido algo pionero, vanguardista y que ha sido copiado por otros países", ha remarcado Moreno Bonilla.

Miguel Mirones - 25 Aniversario Programa de Termalismo SocialPor su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), D. Miguel Mirones, ha hecho referencia a "la constante defensa que se ha realizado de este Programa desde el Ministerio con el fin de mantenerlo en el tiempo, lo que nos hace pensar que juntos hemos conseguido trasladar a la Administración la idea de que no se trata de un gasto sino de una inversión, que permite mantener la economía de zonas en las que se asientan los balnearios y crear empleo" entre otras ventajas.

En este sentido, el Presidente del Balneario de Archena, D. Miguel Lloret, que ha hablado en nombre de todos los balnearios, ha apuntado cinco hitos logrados gracias al Programa de Termalismo Social: "difundir las propiedades curativas de las aguas termales; incremento del mercado, convirtiendo al Programa en el gran canal de distribución del producto termal; ampliar las temporadas de apertura; facilitar el conocimiento acerca de la existencia de los Balnearios a todas las personas, más allá de los propios mayores que disfrutan del Programa, haciendo de los centros termales nuevos destinos de vacaciones; y mejorar la calidad de vida del cliente, logrando una disminución de su soledad y contribuyendo a un envejecimiento saludable".

25 Aniversario Programa de Termalismo SocialEntre los galardonados están la actual Ministra de Sanidad, Dña. Ana Mato, y los diez ex ministros vinculados a estas competencias: Dña. Matilde Fernández Sanz (Ministra de Asuntos Sociales 1988 – 1993), Dña. Cristina Alberdi (Ministra de Asuntos Sociales 1993 – 1996), D. Javier Arenas (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 1996 – 1999), D. Manuel Pimentel (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 1999 – 2000), D. Juan Carlos Aparicio (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 2000 – 2002), D. Eduardo Zaplana (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 2002 – 2004), D. Jesús Caldera (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 2004 – 2008), Dña. Mercedes Cabrera (Ministra Educación, Política Social y Deporte 2008 – 2009), Dña. Trinidad Jiménez (Ministra de Sanidad y Política Social 2009 – 2010), Dña. Leire Pajín (Ministra Sanidad, Política Social e Igualdad 2010 – 2011).

En nombre de todos los galardonados, D. Juan Carlos Aparicio, ha realizado una emotiva intervención, afirmando que "estamos ante un trabajo bien hecho e independiente de las diferentes coyunturas políticas de cada momento". Asimismo, se ha distinguido a la propia institución del IMSERSO, a través de su Director General, D. César Antón Beltrán, y el Jefe del Servicio del Programa, D. Julián Tejerizo, quien ha recibido emocionado la Medalla de Oro de la Asociación por su contribución en uno de los momentos más calurosos de la jornada.

Miguel Mirones - Programa de Termalismo Social del IMSERSOA lo largo del acto, ha quedado patente la consolidación del programa, como demuestra el presupuesto asignado para la temporada 2013 / 2014, fijado en más de 36 millones de euros. En este sentido, Mirones, que ha recordado la reciente creación del Clúster de Turismo de Salud presentado durante la pasada semana en el marco de Fitur, ha destacado "la oportunidad que se abre para el sector de los Balnearios de evolucionar hacia nuevos mercados europeos", invitando al Ministerio y al IMSERSO a aprovecharlas.

Respecto al futuro del Programa de Termalismo Social, todos los intervinientes se han mostrado muy positivos, señalando que "le quedan muchos años, mejorándolo aún más si cabe", en palabras del director General del IMSERSO. El acto ha contado con la presencia de cerca de dos centenares de personas, entre directores generales de turismo y otras competencias, representantes de instituciones y entes públicos, consejeros de Comunidades Autónomas, presidentes de asociaciones, propietarios y directores de balnearios, funcionarios y medios de comunicación, entre otros muchos.

25 años de Termalismo Social

El Programa de Termalismo Social del IMSERSO nació en 1989 con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incrementando su bienestar a través de la aplicación de tratamientos termales y contribuyendo, además, a la recuperación de los centros termales, que habían sido muy populares hasta la primera mitad del siglo XX.

Promo - Programa de Termalismo Social del IMSERSOLas personas jubiladas y los pensionistas son sus principales beneficiarios, ya que gracias a él pueden disfrutar de unos días al año de alojamiento, manutención y tratamientos termales a precios reducidos. Pero el Programa de Termalismo Social ha perseguido y logrado otros objetivos fundamentales desde el inicio: potenciar el desarrollo económico de las zonas en las que se asientan los balnearios, principalmente entornos rurales; contribuir a la creación y mantenimiento del empleo; facilitar la mejora y modernización de las infraestructuras y de las instalaciones de este tipo de centros; y permitir la profesionalización y especialización del personal que presta sus servicios en los establecimientos.

Ahora que han pasado 25 años, la aceptación y progreso del Programa están avalados por cifras más que positivas: arrancó con 31 establecimientos termales y cerca de 30.000 plazas, y en 2014 cuenta ya con 105 Balnearios participantes y 209.222 plazas. En términos económicos, las cifras son igualmente halagüeñas, ya que se ha pasado de un presupuesto de alrededor de 4,3 millones de euros aportado por el IMSERSO hace más de dos décadas a 36 millones en 2014. El resultado en el periodo 2013 / 2014 es un impacto económico de más de 117,1 millones de euros (frente a los 8,8 millones registrado en el año 1990), donde se contabiliza la facturación generada por los usuarios y la aportación del IMSERSO al programa.

Igualmente, desde el punto de vista de los usuarios la valoración es también muy positiva, ya que el 89,3% se encuentra satisfecho con el Programa de Termalismo Social, según su unidad de seguimiento y evaluación, la cual está en contacto permanente con los Balnearios y con una muestra de usuarios para medir la calidad y el cumplimiento de cada una de las prescripciones técnicas contratadas.