ANBAL en el XXI Congreso Anual de ESPA

Compartelo:

ANBAL en VichyEl Secretario General de ANBAL, Luis Miguel López Carral, acudió al simposio anual de la Asociación Europea de Balnearios en representación de los Balnearios de España, junto a otros miembros de la Asociación como el Vicepresidente, Vicente Caballer, Ignacio Cortés, Tesorero de la Asociación y Miguel Angel Fernández Torán y Fernando Fernández-Chiralt, vocales de la Junta Directiva de ANBAL. López Carral expuso la coyuntura del termalismo español y participó en los debates que se produjeron en torno a la evolución de la Balneoterapia y la Hidrología Médica en el contexto europeo.

ANBAL en VichyTras las sesiones técnicas, en las que se abordó desde todas las perspectivas posibles la actualidad y el futuro del Termalismo, la principal conclusión que dejó entre los asistentes es que las tendencias de futuro para el sector pasan por apostar por la prevención frente a la curación, y en poner el foco en el bienestar de los usuarios termales. En este sentido la educación terapéutica será fundamental, ya que para que la cura termal sea exitosa debe inducir un cambio de estilo de vida del agüista.

Durante las sesiones plenarias de la European Spas Asociation, se decidió traspasar la presidencia de la Asociación a Thierry Dubois como máximo representante de la federación francesa de Balnearios (Conseil National des Établissements Thermaux CNETh). Francia ocupará la presidencia rotatoria de la Asociación Europea durante los próximos años.

Como colofón al congreso se celebró la entrega de los Premios a la Innovación de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA Innovation Awards), en la que fueron reconocidas las iniciativas más vanguardistas en el ámbito del termalismo y la balneoterapia en Europa. Los galardones estuvieron muy repartidos entre los países miembros (Hungría, Portugal, Croacia, Francia, República Checa, Bélgica, Rumanía...) y España obtuvo uno en la categoría de Premio Especial del Jurado, para un innovador proyecto de investigación sobre balnearios.